Pandemia

La OMC pide iniciar “lo antes posible” las negociaciones sobre las patentes de las vacunas

La directora del organismo recibió “con gran satisfacción” el anuncio de Joe Biden.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 12:28

El “apoyo” del Gobierno de Estados Unidos para la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus generó un revuelo a nivel global que, en su gran mayoría, se mostraron dispuestos a discutir la iniciativa.

En este sentido, el debate debe darse en la Organización Mundial del Comercio y se necesita la aprobación por unanimidad para la liberación de la propiedad intelectual de los fármacos.

Producción de vacunas contra el coronavirus.

Al respecto, la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, instó a no perder más tiempo y comenzar “lo antes posible” las negociaciones para lograr dicho cometido.

Sólo si nos sentamos juntos encontraremos una forma pragmática de avanzar, aceptable para todos los miembros.

Asimismo, Okonjo-Iweala sostuvo que es una discusión “urgente” ya que “el mundo está mirando y la gente está muriendo”. Por lo tanto, se mostró “complacida” con el “interés” de la Administración Biden.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la OMC.

Que mejore el acceso de los países en desarrollo a las vacunas al tiempo que proteja y sostenga la investigación y la innovación tan vitales para la producción de estas vacunas que salvan vidas.

De todas formas, no será una negociación simple ya que las farmacéuticas no están de acuerdo en liberar las patentes. Por esta razón, el posicionamiento de Estados Unidos generó una gran esperanza para quienes lo reclaman desde hace mucho tiempo.

Otras Noticias