Rumania

Insólito: un príncipe europeo es acusado de cazar el oso más grande de Rumania

Las autoridades del país miembro de la UE ya se encuentran realizando una investigación sobre el hecho.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 02:15

Un hecho insólito ocurrido en Rumania en los últimos días, ha provocado la preocupación e indignación de varias organizaciones ambientales europeas y su repudio a un príncipe del continente que derivó una investigación gubernamental en su contra.

Hablamos de la caza del oso Arthur, uno de los animales más queridos de Rumania y probablemente el oso más grande de la Unión Europea, que fue cazado el pasado mes de marzo, presuntamente por el príncipe Emmanuel de Liechtenstein.

La caza de estos animales es ilegal en el país desde 2016 y sólo se permite la emisión de permisos de caza para osos “problemáticos” que luego son vendidos a cazadores de trofeos.

El príncipe Emmanuel de Liechtenstein.

El miércoles, documentos revelados por la agencia de noticias Associated Press (AP) confirmaron que el príncipe Emmanuel de Liechtenstein obtuvo un permiso de caza de cuatro días en marzo en el condado de Covasna, al centro de Rumania y el 13 de marzo “capturó” un oso pardo de 17 años.

El animal asesinado era el famoso oso Arthur. Según la ONG rumana Agent Green, el monarca había obtenido un permiso de caza para matar a una osa que había causado algunos daños en granjas de la zona.

"Arthur tenía 17 años y era el oso más grande observado en Rumania y probablemente el más grande que vive en la Unión Europea", manifestó la ONG en un comunicado, y agregó que "se pregunta cómo el príncipe pudo haber confundido a una hembra con cachorros que viva a las afueras de un pueblo con un macho grande que vivía en lo profundo del bosque".

El oso Arthur en el centro de conservación animal Natura 2000.

A su vez la ONG ambiental austriaca VGT, con sede en el país que reside el príncipe, manifestó que “la caza de trofeos debe estar prohibida (sin excepciones), de lo contrario, los conflictos se intensificarán y la especie estará en peligro, como ha sucedido en la mayor parte de Europa. Es una vergüenza para Austria que el príncipe Emanuel haya abusado de una derogación para matar a este hermoso oso” .

Octavian Bercenau, un oficial del Ministerio de Medio Ambiente de Rumania manifestó a AP que el 29 de abril se inició una investigación sobre el caso y que “todos los papeles de la Guardia Nacional Ambiental irán a la policía”.

Berceanu también confesó que faltan algunos documentos oficiales que se requieren después de la matanza de un oso ."La agencia ambiental local debería haber informado a la Guardia Ambiental después del tiroteo, pero esto no sucedió", declaró.

Tánczos Barna,ministro de Medio Ambiente de Rumania.

La caza del gran oso tuvo lugar en el parque nacional de especies protegidas Natura 2000, hogar de algunas de las especies más valiosas y amenazadas de Europa y de las más protegidas por la legislación de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Rumania, Tánczos Barna, declaró al canal local de noticias Digi24 que era "extremadamente complicado" determinar si el oso asesinado por el príncipe era Arthur.

Otras Noticias