América del Norte

Enfocados en la inmigración, las autoridades de México y EEUU celebraron una cumbre virtual

Antes del encuentro, el presidente azteca, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Washington de interferir en sus asuntos internos.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 17:53

Este viernes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO) participaron de una cumbre digital en la que debatieron, entre otros temas, la crisis migratoria que se refleja en la frontera entre ambas naciones.

Sin embargo, antes de que inicie el encuentro bilateral, AMLO manifestó en una conferencia de prensa, que Estados Unidos estaba interfiriendo en los asuntos internos del país azteca a través del financiamiento de distintas ONG’s. 

“Es injerencia, es intervencionismo, está promoviendo golpistas”, declaró López Obrador, quien anunció que México había presentado una protesta formal ante la embajada de EEUU. El mandatario aseguró que el gobierno de Joe Biden está financiado a la ONG, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que, según él, busca socavar a su gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El financiamiento de [este] grupo por parte del gobierno de Estados Unidos, es un acto de intervencionismo, que viola nuestra soberanía”, alegó. "Por eso les pedimos que aclaren esto, porque es un gobierno extranjero", continuó.

Sin embargo el mandatario azteca no mencionó este tema durante su llamada con Harris, la cual empezó con la discusión sobre el tema de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus y la próxima visita de la vicepresidenta estadounidense a suelo mexicano pactada para el 8 de junio.

“Nuestras naciones están enfrentando al COVID19 ya las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, debemos luchar contra la violencia, corrupción y la impunidad, es de interés mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al triángulo norte y enfrentar las causas de fondo de la migración”, destacó Harris en la videollamada.

Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos durante la cumbre con AMLO.

Por su parte, López Obrador sostuvo que Estados Unidos puede contar con la ayuda de México en los temas relacionados con la inmigración, al tiempo que, agregó, tiene una propuesta específica, aunque no dio detalles.

El presidente azteca insistió que las relaciones entre ambas naciones pasan por un buen momento y destacó que ambas nación comparten muchas cosas en común, por lo que apoyará la política migratoria de la Unión Americana. 

La conferencia entre los funcionarios llega pocos días después de que Estados Unidos haya anunciado que coordinarán el reencuentro entre familiares que fueron separados en la frontera durante el gobierno de Trump.

Una sección del muro en la frontera entre México y EEUU.

“Estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros, tenemos una propuesta específica que creo que puede ser conveniente”, indicó AMLO.

En tanto Harris señaló que ambas naciones comparten valores de dignidad y respeto, así como nexos de amistad y una historia larga y compleja, pero declaró que se tiene que hacer el trabajo que se requiere para tener una alianza productiva y afianzar el progreso logrado en el pasado.

Otras Noticias