Unión Europea

Cumbre de la UE: los 27 debaten sobre la liberación de las patentes y una agenda social conjunta

Los líderes de los países miembros se reunirán durante dos días en la ciudad de Oporto en la primera cumbre física del año.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:45

El viernes, en el primero de los dos días de la cumbre de líderes de los 27 estados miembros de la Unión Europea que se celebra en Oporto, Portugal, se discutieron dos temas en concreto, la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y la agenda social del bloque.

El primer asunto, que cobró más fuerza tras el pedido del presidente estadounidense Joe Biden, quien pidió el apoyo a la liberación de los derechos de propiedad intelectual de las patentes de las vacunas contra el COVID19, dividió al bloque con Francia y España apoyando la medida pero otras naciones como Alemania, mostraron su descontento.

En su intervención, el presidente de la nación, Pedro Sánchez, expresó su apoyo a la propuesta de Biden pero la calificó de ser “insuficiente”, indicando que esta debe ser “más ambiciosa”, ya que se debe “compartir el conocimiento, robustecer la capacidad de fabricación y acelerar la distribución de la vacuna a los países que lo necesitan".

Pedro Sánchez llegando a la cumbre de la UE en Oporto.

El jefe de estado junto a sus homólogos de Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia, enviaron una carta a las autoridades de la Unión Europea en la que urgen la aprobación de un mecanismo continental para compartir fármacos porque “si la UE no da un paso adelante otros llenarán el vacío y utilizarán las vacunas como herramienta geopolítica”, explican en referencia a Rusia o China.

Otras naciones como Italia, Austria y Países Bajos han acordado debatir el tema con más profundidad en el segundo día de la cumbre, pero Alemania, sede de la compañía BioNTech, que fabricó una de las vacunas más eficaces en colaboración con Pfizer,  ha rechazado la propuesta.

Por el momento, la Unión Europea se había posicionado en contra de levantar la protección de las patentes porque considera que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya ofrece la suficiente flexibilidad para que las empresas farmacéuticas compartan conocimientos, a través de acuerdos de licencia voluntarios para la transferencia de tecnología.

Las autoridades de la Comisión Europea en la cumbre de Oporto.

Está herramienta ya prevista en el acuerdo que regula los derechos de la propiedad intelectual de la OMC sin llegar a suspender la propiedad intelectual cuya negociación podría llevar años y no solucionaría el problema a corto plazo. Una posición que, pese al pedido de Washington, aún no ha cambiado.

LA BÚSQUEDA DE UNA AGENDA SOCIAL EN COMÚN

Durante el primer día de la cumbre de Oporto, la primera del 2021 en la que los líderes se ven en persona, también se debatió sobre el bienestar y la protección social, así como el empleo y la recuperación del mismo tras la pandemia del coronavirus. 

En el centro de las discusiones se encuentra una propuesta no vinculante del ejecutivo de la Unión Europea para lograr que los estados miembros establezcan una tasa de empleo del 78% para 2030 y reducir el número de personas en riesgo de pobreza a 15 millones.

Viktor Orban (izq) junto al premier italiano Mario Draghi y el premier luso, Antonio Costa. 

Por otro lado, se instaló una controversia con la inclusión de la frase “igualdad de género” en la declaración conjunta que derivará de la cumbre, ya que los gobiernos de Polonia y Hungría han pedido que esta se retire.

Mientras que un borrador de la declaración indicaba que el bloque "promovería la igualdad de género", la versión posterior vista por la agencia de noticias Reuters evita la frase y manifiesta, "Intensificaremos los esfuerzos para combatir la discriminación y trabajaremos activamente para cerrar las brechas de género y promover la igualdad”.

Al llegar a Oporto, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, declaró ante los periodistas que “el hecho es que los hombres y las mujeres deben ser tratados por igual" y que estaba en contra de hablar de "género", palabra que consideraba como una "expresión motivada ideológicamente".