América Latina

Colombia: Human Rights Watch denuncia la feroz represión policial con “proyectiles múltiples”

Las autoridades de la organización pidieron explicaciones al Gobierno de Duque.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:44

Las protestas en Colombia no ceden y la respuesta del Gobierno de Iván Duque tampoco: las fuerzas de seguridad reprimen al pueblo que no está dispuesto a retroceder.

En este marco, diferentes organismos internacionales, políticos y gobiernos del mundo han mostrado su preocupación y repudiaron el accionar policial contra los ciudadanos colombianos.

Leyenda

Por su parte, el director ejecutivo para las Américas de la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se puede ver cómo policías lanzan directamente contra las personas.

Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes.

Asimismo, el director del organismo indicó que recibieron denuncias sobre 36 víctimas fatales en manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas. Por lo tanto, pidieron explicaciones al Ministerio de Defensa de Colombia.

Por otro lado, Vivanco también hizo hincapié en la ferocidad con la que actúan los agentes de la policía, como se puede observar en otro video en Cali filmado el 3 de mayo.

Esos cartuchos pueden causar heridas muy graves. La Policía nunca debería dispararlos directamente contra personas.

El ejército en las calles colombianas.

A su vez, confirmaron 11 fallecidos en el contexto de las protestas, mientras que la Defensoría del Pueblo de Colombia ya admitió, al menos, 26 personas que perdieron la vida en manos de la policía y el ejército. Además, organizaciones de Derechos Humanos denuncian más de 90 desaparecidos.

Finalmente, Vivanco, citado por RT, señaló que “las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía, y en especial el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios), son capaces de respetar plenamente los derechos humanos en estas circunstancias”. Por lo tanto, afirmó que “el debate sobre una reforma policial es impostergable”.

Otras Noticias