Reino Unido

Tensión en la isla de Jersey, el Reino Unido y Francia envían buques militares

La situación en el territorio del Canal de la Mancha se complicó tras la entrada en vigor del acuerdo pesquero post Brexit.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 17:23

Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, uno de los temas más polémicos fueron los derechos de la pesca en las aguas del canal de la Mancha, al oeste de Francia y cerca a la isla de Jersey, la cual pertenece a la corona británica.

Debido a las condiciones que impone el Reino Unido y la negación de aceptarlas por parte de París, las tensiones en el cruce marítimo han crecido en los últimos días y hasta se ha llegado a militarizar la zona con botes pratulleros de ambas naciones.

Tras varias protestas por parte de pesqueros franceses en Jersey, las cuales datan de hace semanas, la isla ha sido cercada por la mañana del jueves y la mayoría de las embarcaciones no podían salir del puerto de Saint Heller, lo que causó que Londres mande dos buques militares a la zona para “evaluar la situación”, afirmó un portavoz del gobierno británico a la BBC.

Dos botes franceses en aguas del Canal de la Mancha.

Por su parte, las autoridades de Francia han respondido desplegando otros dos buques para garantizar “la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana”, de acuerdo a declaraciones de una portavoz de la prefectura marítima de la zona al portal Franceinfo.

Luego de la llegada de ambas flotas, los pescadores galos suspendieron su protesta y abandonaron la zona portuaria de la isla para dialogar con las autoridades locales y evaluar nuevas condiciones para la pesca en las aguas.

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES?

El gobierno de Jersey ha indicando lo que llama dos medidas de conservación "muy menores" al nuevo acuerdo de acceso, sin embargo Francia sostiene que las nuevas normas crean zonas restringidas y limitan el tipo de equipo de pesca que se puede utilizar.

Un bote pesquero francés mostrando una pancarta en modo de protesta.

El gobierno francés argumenta que muchos de sus barcos locales podrían quedar fuera del negocio y los barcos más pequeños también se verían afectados. Si la posición de Jersey no cambia, Francia se reservará el derecho a tomar represalias, vale la pena señalar que la disputa actual no involucra a otras Islas del Canal, como Guernsey.

¿QUÉ ACCIONES PODRÍA TOMAR FRANCIA? 

Debido a las tensiones, el país galo ha amenazado con cortar su suministro eléctrico de Jersey. El 95% de la electricidad de la isla llega a través de cables submarinos desde Francia.

Buques franceses en las aguas cercanas a la isla de Jersey.

El acuerdo comercial del Brexit indica que, en algunos casos, tanto el Reino Unido como la UE y sus países miembros pueden responder al incumplimiento de una parte del acuerdo, por ejemplo, en la pesca, imponiendo sanciones en otra área (como en el suministro de electricidad).

Por su parte la Comisión Europea manifestó que respalda a Francia y dice que los términos del acuerdo comercial no se están respetando. Muchas de las cuestiones técnicas de los acuerdos podrían resolverse manteniendo conversaciones adicionales.