América Latina

Por la sequía en México, una iglesia histórica emerge de las aguas y pude visitarse a pie

La construcción data del siglo XVIII.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:46

El cambio climático y la naturaleza siguen dando sorpresas y, en este caso, se trata de una larga sequía en México que, entre otras cosas, hizo que se haga visible una iglesia histórica sumergida en las aguas.

En este sentido, el Tempo de la Virgen de los Dolores en Zangarro, en el estado de Guanajuato, fue construido en el siglo XIX. Sin embargo, antes de ser una iglesia, en el siglo XVII, el Virreinato tenía allí oficinas de registro civil y vicaría.

Estilo barroco y neoclásico.

Sin embargo, hace más de cuarenta años la construcción de la presa de La Purísima, de estilo neoclásico y barroco, quedó inundada junto con todo el pueblo.

En tanto, citada por la agencia de noticias EFE, la directora del Archivo Municipal de Irapuato, Dulce María Vázquez, señaló que el agua sumergió unas 1.200 hectáreas de Zangarro.

Anteriormente se llegaba con una embarcación.

Asimismo, antes de la sequía, se llegaba al lugar a través de una embarcación. No obstante, Vázquez indicó que ahora se puede llegar a pie, por lo que es una atracción turística.

Finalmente, el Sistema Nacional de Información del Agua a través de su Monitoreo de las Principales Presas de México indicó que el embalse de La Purísima está a un 52 % de su capacidad.

Otras Noticias