Pandemia

La UE anuncia que “está dispuesta a discutir la propuesta” de EE.UU. de liberar las patentes

La presidenta de la Comisión Europea pidió ser “efectivos y pragmáticos”.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 12:30

El comunicado de la Administración Biden en el que indica que “apoya la exención” de las patentes “para las vacunas Covid-19” movilizó el panorama mundial.

Entre las mayores repercusiones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que “la Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática".

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE.

En este sentido, la iniciativa fue elevada a la Organización Mundial del Comercio por diferentes países pero sin éxito hasta el momento. Sin embargo, el aval de Estados Unidos es un cambio significativo, aunque no definitivo.

En tanto, para que se paralice la propiedad intelectual por la emergencia sanitaria, la votación en la OMC debe ser aprobada por unanimidad. Por esta razón, cada actor político es fundamental para lograrlo.

No obstante, la posición de los representantes del bloque comunitario aún no está definida. Al respecto, un portavoz del Ejecutivo expresó a Europa Press que no será la solución a la distribución de los fármacos.

Producción de las vacunas contra el coronavirus.

Los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias.

Bajo esta perspectiva, von der Leyen, que se mostró abierta a evaluar todas las posibilidades, advirtió que llevará tiempo implementar la exención de la propiedad intelectual.

En todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior e Industria.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, indicó que, como el suministro para Europa está garantizado, la liberación de patentes ayudaría a satisfacer la demanda mundial.

Ahora que la producción de vacunas está a punto de alcanzar nuestros objetivos es hora de abrir una nueva frase, como estaba previsto: abordar la cuestión de las patentes para impulsar la producción global en los próximos años.

Finalmente, Bruselas señaló que han exportado cerca de 200 millones de dosis al resto del mundo, más que las distribuidas en su propio territorio. "Suministramos al resto del mundo en la misma medida en que suministramos a los ciudadanos europeos", destacó una portavoz a Europa Press. En definitiva, será parte de la agenda venidera en la UE y en la OMC.