Reino Unido

La independencia de Escocia y el futuro de Londres, lo que se decide en las elecciones británicas

La composición del parlamento escoces y la asamblea galesa, así como la alcaldía de 13 localidades inglesas se definirán tras los comicios del jueves.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 03:00

Este jueves gran parte de los ciudadanos del Reino Unido se dirigirán a las urnas en los comicios regionales donde se determinan 13 alcaldes de Inglaterra, los 129 escaños del Parlamento de Escocia y los 60 asientos de la legislatura de Gales, también conocida cómo la Senedd Cymru.

En la celebración de las elecciones, evento conocido como el “Super Thursday”, se eligirá al alcalde de Londres, el laborista y actual autoridad de la capital británica, Sadiq Khan, buscara la reelección frente al opositor conservador Shaun Bailey.

Además de una de las ciudades más pobladas de Europa, el jueves se votará por las autoridades conjuntas de las regiones de Cambridgeshire y Peterborough, Gran Manchester, Liverpool, Tees Valley, las Tierras Medias Occidentales (Birmingham), Inglaterra del Oeste (donde se encuentra Bristol) y el nuevo rol de Yorkshire del Oeste.

Shaun Bailey, candidato a la alcaldía de Londres por el partido conservador.

DECISIÓN CLAVE SOBRE EL FUTURO DE ESCOCIA

Además de las autoridades regionales, los británicos votaran por la composición del Parlamento de Escocia, el cual, según los últimos sondeos, volvería a contener mayoría del partido independentista SNP, liderado por la actual primer ministra, Nicola Sturgeon.

Las elecciones que mantendrán todo Edimburgo, Glasgow y demás ciudades del Reino Unido pendientes, llegan mientras se rumorea un posible nuevo referéndum independentista de Escocia, cuya líder ha declarado en repetidas ocasiones que pretende repetir para cuando la pandemia del coronavirus descienda.

A pesar de que Boris Johnson, el primer ministro de las islas, ya declaró que rechazara una nueva consulta, el intento de la celebración de esta aún está presente y más si el SNP vuelve a presentar la mayoría parlamentaria de Edimburgo.

Nicola Sturgeon, primer ministro de Escocia en un acto de campaña.

En los comicios que derivan en la selección del gobierno escocés, aquellos de 16 años o más votan por 129 legisladores en total: 73 elegidos por circunscripción, por primera vez después del cargo, y 56 más por el sistema de miembros adicionales basado en listas de partidos, con siete miembros elegidos para cada una de las ocho regiones escocesas.

En las encuestas para los 73 miembros por circunscripción, el partido de Sturgeon obtendrá el 48% de los escaños, por arriba del 22% de los conservadores y el 21% de los laboristas. Mientras en la otra votación, el SNP obtendría el 37% por encima del 22% del partido que gobierna actualmente el Reino Unido y el 18% de los laboristas.

LEVE VENTAJA PARA LOS LABORISTAS EN GALES

La sede del parlamento gales en Cardiff.

A su vez en Gales, los laboristas apuntan a mantener la mayoría del parlamento de Cardiff en las elecciones que al igual que en Edimburgo se dividen en circunscripciones (40 representantes) y una lista regional (20).

En las últimas encuestas los laboristas, que han controlado el Senedd Cymru desde la primera elección en 1999 ya sea con otros partidos aliados o solos, obtendrían el 36 del apoyo en el primer voto y el 33% en el segundo, por encima de los conservadores que presentan 28 y 25% respectivamente.

Otras Noticias