Ucrania

Estados Unidos urge a Rusia a poner fin a sus "acciones imprudentes y agresivas" en Ucrania

El país norteamericano asegura que sigue la situación "muy de cerca", con respecto a la militarización de la frontera rusa-ucraniana.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 19:23

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó su primera y ansiada visita a Kiev para dialogar con el presidente de Ucrania, Volodímir Zeleneski sobre, entre otras cosas, las acciones de parte de Rusia en su frontera y en la región de Crimea.

El canciller norteamericano indicó que Estados Unidos busca fortalecer la cooperación y la asistencia en materia de seguridad entre los dos países y que Washington está “monitoreando la situación muy muy de cerca” con respecto a los movimientos militares de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zeleneski (izq) junto al secretario de Estado norteamericano Anotny Blinken (der).

La visita del diplomático llega pocas semanas después de que el Kremlin haya decidido retirar gradualmente sus tropas en la frontera con Ucrania y en Crimea, tras un aumento de efectivos a principios del 2021.

Blinken también aclaró:

Somos conscientes de que Rusia ha retirado algunas fuerzas de la frontera, pero también vemos que quedan fuerzas significativas allí (y aún), queda equipo significativo ahí.

El funcionario, que llegó a la capital ucraniana tras la cumbre de ministros exteriores del G7 en Londres, firmó en dicho evento un comunicado en el que criticaba el "comportamiento irresponsable y desestabilizador" de Rusia, especialmente contra Ucrania, y por ciberataques a agencias norteamericanas.

Tropas rusas cerca a la frontera con Ucrania.

En el encuentro del jueves, el presidente ucraniano Volodímir Zeleneski denunció que la retirada rusa estaba siendo “lenta” y que el peligro de una operación militar soviética “todavía puede persistir”.

A su vez, Blinken ha responsabilizado por completo al Kremlin de la falta de avances en una solución negociada al conflicto. "Rusia no quiere formar parte de la solución", ha denunciado. Paralelamente, ha alabado la contención del Ejército de Kiev ante las "provocaciones de Rusia". "Ucrania sufre bajas, pero no responde", ha constatado.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en un punto crítico actualmente y debido a una variedad de temas, además de Ucrania, ambas naciones se han enfrentado por la encarcelación del opositor Alekséi Navalny y los presuntos ataques cibernéticos de parte del Kremlin a softwares de entidades norteamericanas.

Otras Noticias