Pandemia

Estados Unidos apoya la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus

Las autoridades afirmaron que son “circunstancias extraordinarias”.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:53

El acceso a las vacunas contra el coronavirus es uno de los mayores problemas de la mayoría de los pueblos del mundo. En este sentido, más de 100 países impulsan el pedido de liberación de patentes que, finalmente y con el apoyo de Estados Unidos, podría llegar a buen puerto.

En este sentido, la representante comercial de EE.UU, Katherine Tai, sorprendió al mundo cuando dio a conocer que el Gobierno de Joe Biden participará “activamente” de las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) con ese objetivo.

Katherine Tai, representante comercial estadounidense.

La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en función de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19.

De esta manera, con la información publicada en el comunicado de prensa y en caso de lograr su cometido, Biden cumpliría una de sus promesas de la campaña electoral.

Para contextualizar, el promedio de casos diarios durante la última semana en la India es de más de 350 mil contagios, por lo que la situación es totalmente crítica. Con un foco de esa magnitud, se podrían generar otras variables que las vacunas no puedan contrarrestar parcial o totalmente.

La propuesta se planteará en la OMC.

Asimismo, la decisión política y sanitaria de Estados Unidos llega en un momento en el que tienen garantizados los suministros para inmunizar a su población y su campaña de vacunación lleva un gran ritmo.

Del mismo modo, EE.UU. tuvo una respuesta nacionalista en su gestión de la pandemia, tanto con Donald Trump y con Joe Biden. Lo contrario a cómo manejaron sus relaciones externas potencias como China y Rusia, en la asistencia a otras regiones con suministros médicos y vacunas. Por eso, el líder demócrata busca revertir esa imagen a nivel global.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la noticia como un “momento grandioso en la lucha contra la Covid-19”. Vale recordar que fue uno de los mayores críticos sobre la distribución desigual de los fármacos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

LAS FARMACÉUTICAS SE OPONEN

Lamentablemente, ni una pandemia que ya dejó, según la Universidad Johns Hopkins, 3.244.849 de fallecidos hace que las grandes farmacéuticas dejen de lado sus ganancias en post de la salud mundial.

En tanto, la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos y Asociaciones (IFPMA, por sus siglas en inglés) se opusieron a la decisión de Estados Unidos.

No aumentará la producción, ni proporcionará soluciones prácticas, necesarias para combatir esta crisis de salud global.

A su vez, el organismo consideró que es “una respuesta simple, pero equivocada a lo que es un problema complejo”. Además, calificó la iniciativa como “decepcionante”.

Producción de las vacunas contra el coronavirus.

Mientras la decisión de la Administración de EE.UU. no aborda los desafíos reales en la vacunación en el mundo, la industria no renunciará a su compromiso para proporcionar vacunas seguras, eficaces y de calidad y tratamientos.

Por otro lado, indicaron que, en caso de que se logre la liberación de las patentes, "probablemente" llevará a una interrupción y desorganización de la distribución de los fármacos.

En este caso, vale preguntarse: ¿ahora está organizado? ¿Pudieron cumplir sus acuerdos? ¿Qué países tuvieron mayor acceso a las vacunas y por qué razones esas naciones fueron priorizadas en materia de salud por sobre otras?

Finalmente, las principales farmacéuticas sufrieron caídas en sus acciones. Según informó Bloomberg, en el caso de la estadounidense Modera, fue del 6,2 %; la también norteamericana Pfizer, en un 2,6 %; la alemana BioNTech, en 8,9 %; y la de EE.UU. Novavax, hasta un 11 %. En definitiva, con estos datos se podrían responder algunos de los interrogantes anteriores.