Pandemia

Cuál es la efectividad de la Sputnik Light, la nueva vacuna de una sola dosis registraba por Rusia

Fue desarrollada por los mismos creadores de la Sputnik V.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:48

En medio del debate por la liberación de las patentes, el Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunciaron el registro de una nueva vacuna: la Sputnik Light.

En este sentido, la agencia de noticias rusa Sputnik citó el comunicado conjunto en el que dieron a conocer la noticia e indicaron los beneficios del fármaco monodosis.

La efectividad de la vacuna de un solo componente 'Sputnik Light' fue del 79,4%, según el análisis de datos del día 28 después de que los ciudadanos de la Federación Rusa recibieran la inmunización.

Alexandr Guíntsburg, director del Centro Gamaleya.

En tanto, la evaluación se produjo en el marco del “programa de vacunación masiva, en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021".

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, hizo hincapié en que “puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes”.

Sputnik Light es un buen instrumento tanto para la primera aplicación como para la segunda, y además para aumentar la eficacia (de la vacunación) a la hora de combinar las vacunas.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

Asimismo, el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev, señaló en conferencia de prensa que, hasta el momento, la Sputnik Light está probada en menores de 60. Además, planteó que "todos los países recibirán la propuesta de las dos vacunas y cada uno optará por la que prefiera, seguramente en función del momento en el que se encuentre en relación a la pandemia".

Este anuncio es para nosotros de mucha importancia porque una vacuna de una sola dosis con una eficacia cercana al 80% permitirá salvar muchas vidas y es clave para muchos países.

Por último, Dmitriev destacó que esta vacuna monodosis podría aplicarse como "vacuna booster" (de refuerzo) de cualquier otra. Además, dio a conocer que Rusia está “haciendo pruebas con AstraZeneca” y la han “puesto a disposición de cualquier laboratorio que quiera hacer estudios para combinar".

Otras Noticias