Organización Mundial de la Salud

Con la ayuda de Alemania, la OMS anuncia la construcción de un centro de prevención de pandemias

El proyecto estará listo en septiembre y su sede estará en Berlín.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 02:15

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno alemán, representado por la canciller Angela Merkel, anunciaron la creación de un centro global de detección y previsión de epidemias, que tendrá su sede en la ciudad de Berlín.

La plataforma que formará parte de la OMS y será inaugurada en septiembre de este año, estará financiada por Alemania, quien invertirá 30 millones de euros de manera anual, aunque la entidad sanitaria afirmó que se necesitarán más fondos.

El centro trabajará con socios de todo el mundo para "predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de pandemia y epidemia en todo el mundo", indicaron el miércoles allegados a la entidad de la ONU.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

"La pandemia del COVID19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias", declaró el director de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa al anunciar el proyecto.

Por su parte, Merkel destacó que "el nuevo centro de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de pandemias, que reunirá a diversas instituciones gubernamentales, académicas y privadas".

"La actual pandemia del COVID19 nos enseñó que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias", agregó la canciller. "Estoy encantada de que la OMS haya elegido Berlín e invitó a socios de todo el mundo a contribuir (al proyecto)", indicó.

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania.

A su vez, el ministro de Sanidad germano, Jens Spahn, manifestó que el mundo necesita “identificar los riesgos de una pandemia y una epidemia lo antes posible, dondequiera que ocurran en el mundo” y que se debe “fortalecer el sistema mundial de vigilancia de alerta temprana con una mejor recopilación de datos relacionados con la salud y análisis interdisciplinario de riesgos”.

Trabajando en conjunto con socios a nivel mundial, el centro de la OMS impulsará una ampliación de la innovación para las capacidades existentes de pronóstico y alerta temprana en la entidad sanitaria y los estados miembros de esta. 

Al mismo tiempo, el centro de la entidad sanitaria acelerará las colaboraciones globales entre las organizaciones del sector público y privado, el mundo académico y las redes de socios internacionales y les ayudará a colaborar y co-crear las herramientas necesarias para gestionar y analizar datos para la vigilancia de alerta temprana.

Otras Noticias