Vacuna contra el coronavirus

Pfizer pronostica ingresos de 21,6 mil millones de euros gracias a su vacuna contra el coronavirus

Las ventas del fármaco equivalen a más de un tercio de los ingresos de la farmacéutica estadounidense.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 02:45

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha anunciado el martes que pronostica una ganancia de 26 mil millones de dólares (21,6 mil millones de euros aproximadamente) este año, debido a la gran demanda de su vacuna contra el coronavirus.

En un informe publicado a inicios de marzo, la empresa indicó que iba a generar ingresos de 15 mil millones de dólares, pero esta cifra se elevó debido a la firma de nuevos contratos millonarios con, entre otros países, los 27 miembros de la Unión Europea.

En caso de cumplirse estas proyecciones, la vacuna llamada Comirnaty o BNT162b2, fabricada con el laboratorio alemán BioNTech, generaría más de un tercio de las ganancias de la empresa con sede en Nueva York.

Frascos con dosis de la vacuna Comirnaty, fabricada por Pfizer y BioNTech. 

El precio de ambas dosis del fármaco es de 39 dólares (32,4 euros) en la UE y 30 (24, 9 euros) en Estados Unidos. Pfizer afirma que la recaudación de la inyección ya había generado ventas de 3.5 mil millones de dólares en los primeros tres meses de este año.

NUEVOS CONTRATOS, VICTORIA SOBRE SU COMPETENCIA 

La compañía ya está suministrando a los Estados Unidos, el Reino Unido, la UE, Japón e Israel, entre otros países, y, según informes, estaría cerca de firmar un contrato con Brasil por 100 millones de dosis.

La Unión Europea aumentó recientemente su pedido a 600 millones de dosis para los 27 estados miembros del bloque y espera impulsarlo aún más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó la semana pasada que el bloque estaba cerca de sellar el mayor acuerdo individual para la adquisición de una vacuna contra el coronavirus hasta ahora a nivel mundial, comprando hasta 1.800 millones de dosis para 2023.

Un frasco con dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El éxito comercial de Pfizer se contrasta con el de AstraZeneca, que desarrolló una vacuna contra el coronavirus con la Universidad de Oxford y está suministrando la inyección sin fines de lucro.

La empresa británica indicó la semana pasada que perdió dinero con respecto a la venta de su vacuna en el primer trimestre, cuando los ingresos de 224 millones de dólares se compensaron con los costos de desarrollo. Las dos dosis del fármaco cuestan entre 4,3 y 10 dólares.

La sede comercial de Moderna en Massachusets, Estados Unidos.

A su vez Moderna, otra empresa que desarrolló una inmunización, también ha generado pérdidas, a pesar de haber optado por la ruta comercial, similar a Pfizer, cobrando 30 dólares por las dos inyecciones en los Estados Unidos, y 36 en la UE. 

Además de sus ingresos por la vacuna, Pfizer ahora espera generar ganancias totales de entre 71 y 73 mil millones este año, ya que también produce medicamentos para tratar enfermedades como la colitis ulcerosa, el cáncer de mama y de próstata.