Brexit

La UE y Gran Bretaña llegan a un acuerdo con respecto al estatus del embajador del bloque en Londres

El trato fue anunciado tras la cumbre de ministros de Exteriores del G7 celebrada en Londres.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 16:56

Tras más de cinco meses de incertidumbre y de una posibilidad de expulsión de diplomáticos, la UE y el Reino Unido han llegado a un acuerdo con respecto al papel de los representantes del bloque en las islas.

El trato y cese de conflictos fue anunciado el miércoles en un comunicado conjunto escrito por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab y el Alto Representante de Asuntos Externos de la UE, Josep Borrell, quienes se encuentran reunidos en el marco de la cumbre de cancilleres de los países del G7.

De acuerdo al nuevo trato, el primer embajador de la entidad continental de las islas, Joao Vale de Alemeida, tendrá un "estatus acorde con los jefes de misión de los estados” y podrá presentar sus credenciales a la Reina de Gran Bretaña.

Joao Vale de Alemeida, el embajador de la UE en el Reino Unido.

A su vez todo el equipo del diplomático portugués y la delegación europea tendrán “los privilegios e inmunidades necesitadas para funcionar de manera efectiva y al mismo tiempo que permite una administración de justicia eficaz”, indican los funcionarios en el comunicado.

Vale de Almeida asumió su cargo como primer embajador de la UE en Londres hace un año, sin embargo el gobierno británico se negó a reconocerlo como tal, argumentando que la UE es una organización internacional en lugar de un estado y, por lo tanto, debería disfrutar de privilegios e inmunidades internacionales. 

Además en enero, el Reino Unido amenazó con no otorgar la inmunidad diplomática al funcionario europeo y a su equipo,  y además indicó que no garantizará dicho derecho a la Organización Internacional Marítima (IMO), cuya sede central se encuentra en Londres.

La embajada de la Unión Europea en Londres.

En ese entonces, la UE respondió indicando que el Reino Unido había firmado un acuerdo en 2010 que otorgaba a los diplomáticos de la UE "privilegios e inmunidades" y que otros 142 países donde el bloque tiene delegaciones han otorgado estos derechos a sus representantes.

CELEBRACIÓN Y RECONCILIACIÓN

Luego de anunciar el acuerdo el Alto Representante de Exteriores del bloque, Josep Borrell, manifestó vía Twitter:

Encantado de anunciar con Dominic Raab un acuerdo sobre el estatus de nuestro Embajador de la UE y Delegación de la UE en el Reino Unido. Mi agradecimiento por esto y por una reunión del G7 del Reino Unido de 2 días extremadamente productiva y bien organizada.

Dominic Raab y Josep Borrell durante la cumbre del G7 el miércoles en Londres.

A su vez, el canciller británico también celebró la firma del tratado, el cual se basó “en la buena voluntad y el pragmatismo”. Y un funcionario de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido negó que Gran Bretaña hubiera cedido sus intereses al firmar el acuerdo. "Trabajamos juntos para abordar los problemas en ambos lados", indicó Político.eu., un portal.

Por otro lado, ambas partes enfatizaron en la declaración del miércoles que querían normalizar las relaciones y abordar juntos los desafíos posteriores al Brexit, cuyo acuerdo comercial fue ratificado con un abrumador apoyo del Parlamento Europeo el pasado miércoles.

Otras Noticias