Medio Oriente

Israel: el presidente Reuven Rivlin nomina a Yair Lapid para intentar formar gobierno

El político opositor se hará cargo de armar una agrupación multi-ideológica tras la gestión del actual premier, Benjamin Netanyahu.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 18:15

El miércoles, tras expirar el plazo de negociaciones para formar gobierno en Israel, el presidente del país hebreo, Reuven Rivlin, le otorgó los poderes para realizar dicha tarea al candidato Yair Lapid, el máximo opositor del actual premier Benajmin Netanyahu.

En un discurso televisado el mandatario confirmó el pedido al candidato centrista tras haberse terminado el plazo de 28 días que poseía Netanyahu para poder formar gobierno tras los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 24 de marzo.

"Está claro que el parlamentario Yair Lapid podría formar un gobierno que tenga la confianza de la Knesset, a pesar de que existen muchas dificultades", indicó Rivlin. Más tarde el político del partido Yesh Atid aceptó la tarea manifestando que su objetivo es establecer un gobierno de izquierda, derecha y centro "que refleje el hecho de que no nos odiamos unos a otros".

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

A su vez, Lapid, descartó servir en un gobierno con Netanyahu, citando la acusación penal contra el primer ministro, quien está acusado de varios delitos durante sus 12 años en el poder.

Tras los comicios celebrados a finales de marzo, los cuartos en dos años en Israel, el partido de Netanyahu, el Likud, obtuvo 30 escaños, el de Lapid, Yesh Atid, 17 y otras fuerzas como el Shas y Azul y Blanco obtuvieron 9 y 8 asientos cada uno. Todos muy lejos de los 61 sitios que se necesitan para tener mayoría. 

¿CÓMO FRACASÓ NETANYAHU EN SU INTENTO DE FORMAR GOBIERNO?

El político de derechas, que parecía albergar esperanzas de que aún pudiera permanecer en el poder, hizo un llamamiento al ultranacionalista Naftali Bennett para que se uniera a él y formara un "bloque sólido de derecha" que controle 59 escaños en el parlamento, un número todavía por debajo de la mayoría.

Naftali Bennett, líder del partido conservador Yemina.

Tras conocerse el anuncio del presidente israelí, Netanyahu afirmó que una coalición liderada por Lapid, “será un peligroso gobierno de izquierda” y que el apoyo de Bennett y los siete escaños de su partido Yamina podría influenciar a legisladores de derecha a armar una agrupación más equitativa.

A la espera de negociar con legisladores del partido conservador, Lapid ya se ganó el visto bueno de 5 de los 6 parlamentarios de la Lista Árabe Conjunta que forman parte del gobierno que pretende el líder opositor.

Si no se logra romper el estancamiento, se llevarán a cabo nuevas elecciones, lo que se sumará a la agitación política mientras Israel enfrenta los desafíos del programa nuclear de Irán y persigue la recuperación económica después de un exitoso programa de vacunación contra el Coronavirus.

Otras Noticias