Unión Europea

La UE suspende la ratificación de un acuerdo comercial con China

El bloque continental anunció dicha medida debido a intercambio de sanciones con el país asiático por la construcción de campos de trabajo forzado en Sinkiang.
martes, 4 de mayo de 2021 · 17:50

Tan solo cinco meses después de haber llegado a un acuerdo, la Unión Europea ha decidido este martes, suspender la ratificación de un acuerdo comercial con China, debido a algunas acciones cometidas por el gobierno de Xi Jinping.

El controversial trato con el país asiático fue acordado el pasado mes de diciembre, tras 7 años de negociaciones. En dicho acuerdo China se comprometía, entre otras cosas, a un mayor nivel de acceso al mercado para los inversores del bloque y con un trato justo para las empresas de los países miembros del organismo.

Sin embargo, tras las sanciones impuestas por Beijing a varios ciudadanos de la UE, así como a 4 entidades del bloque, incluido el subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo y 5 miembros del mismo.

Una de las entradas de uno de los campos de trabajo forzoso en Sinkiang, China.

Dichos castigos llegaron en manera de respuesta por las sanciones emitidas por la Comisión Europea a funcionarios chinos por la construcción y operación de campos de trabajo forzoso a ciudadanos de la minoría musulmana uigur, en la provincia de Sinkiang.

Como resultado de la represalia de China, tres de los principales partidos políticos del Parlamento Europeo (el S&D, Renovar Europa y Los Verdes), que en conjunto ocupan el 45% de los escaños, anunciaron que, mientras se mantengan las sanciones, el parlamento se negará a incluso abrir el debate para la ratificación del acuerdo.

"Hemos suspendido por el momento algunos esfuerzos de conciencia política por parte de la Comisión porque está claro que, en la situación actual, con las sanciones de la UE contra China y las contra-sanciones chinas, incluidas contra los miembros del Parlamento Europeo, el entorno no es propicio para la ratificación del acuerdo", manifestó a la agencia de noticias francesa, AFP, el comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

Valdis Dombrovskis, comisario europeo del Euro y de Diálogo Social.

El funcionario letón también indicó que el bloque no puede ignorar el “amplio contexto” de las relaciones entre la UE y China y que “en cualquier caso, las razones de fondo del acuerdo siguen muy presentes”  y que el acuerdo ayudaría al organismo a resolver la asimetría que existe en las relaciones con el país asiático.

El controversial acuerdo que también incluye disposiciones sobre subvenciones y empresas de propiedad estatal de la UE en China y el compromiso de la nación asiática sobre la eliminación del trabajo forzoso y la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), fue acordado gracias al gobierno alemán que presidía el bloque en ese entonces.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel cuando presentaron el acuerdo con China.

"El acuerdo debe ahora ser revisado y traducido legalmente antes de que pueda presentarse para su adopción y ratificación. Sin embargo, el proceso de ratificación no puede separarse de la dinámica en evolución de la relación más amplia entre la UE y China", manifestó un funcionario al portal Euronews.

"En este contexto, las sanciones de represalia chinas contra miembros del Parlamento Europeo y un comité parlamentario completo son inaceptables y lamentables. Las perspectivas de ratificación (del acuerdo) dependerán de cómo evolucione la situación. Por lo tanto, no están suspendidas del todo", continuó el funcionario. 

La Comisión estima que la inversión extranjera directa de la UE a China ha alcanzado más de 140.000 millones de euros en los últimos 20 años, mientras que la inversión del país asiático el bloque asciende a casi 120.000 millones de euros.

Otras Noticias