Pandemia

La OMS indica que cuando el 50% de la población esté vacunada, comenzarán a bajar los contagios

Solo dos naciones en todo el mundo han logrado inmunizar completamente a la mitad de sus habitantes.
martes, 4 de mayo de 2021 · 06:00

El lunes, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó, a través de su jefa de científicos, la india Soumta Swaminathan, que los descensos de contagios y fallecimientos por coronavirus solo llegarán cuando los países hayan vacunado alrededor de un 50% de su población.

En una conferencia de prensa, al comentar sobre la situación en su país, la experta indicó que “sólo cuando se llega a una cobertura del 50% de la población se empiezan a ver significativas reducciones en casos”.

"Un país como la India tiene 1.000 millones (de ciudadanos) que vacunar, así que esto no va a ocurrir de la noche a la mañana", destacó sobre un país que ha administrado más de 150 millones de dosis, pero en el que sólo un 2% de la población ha recibido las dos necesarias para estar completamente inmunizado. 

Soumta Swaminathan, la jefa de científicos de la OMS.

Por otro lado, la experta recalcó que la mayoría de los países deberían seguir con las medidas de prevención como el uso de mascarilla y el distanciamiento personal, aun en los centros de vacunación “para evitar que sean focos de transmisión”.

Solo dos naciones en todo el mundo han vacunado a más de la mitad de su población con ambas dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, Israel y Seychelles, con el 61 y 56% respectivamente.

Un centro de vacunación en Israel.

El país hebreo que administro más de 10,4 millones de dosis viene reportando 76 casos y alrededor de 2 decesos diarios en los últimos siete días, mientras que al archipiélago africano que acumula 96 infecciones diarias y reportó 28 decesos desde que comenzó la pandemia.

Teniendo en cuenta que es necesario vacunar al menos un 70% de la población para lograr la inmunidad de grupo y que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus necesitan dos dosis, se han de administrar aproximadamente unas 10.000 millones en el planeta para garantizar el fin de la pandemia.