Entrevista

La crisis de Colombia narrada por un intelectual en Medellín: “La gente ya no tiene miedo de morir”

El poeta y periodista Fernando Rendón analizó la situación de su país en exclusiva para Minuto España.
martes, 4 de mayo de 2021 · 18:22

Desde el 28 de abril, el pueblo de Colombia se volcó a las calles para protestar en contra del Gobierno de Iván Duque, principalmente por el proyecto de ley de reforma tributaria que envió al Congreso. Sin embargo, se encontraron con una firme respuesta del Ejecutivo: represión, más de 800 heridos y, al menos, 19 fallecidos.

En este contexto, el reconocido poeta y periodista, fundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, dialogó con Minuto España y analizó la manifestación social: “Es la ira histórica contenida en el alma del pueblo”.

Asimismo, destacó que los ciudadanos y ciudadanas de Colombia son los “únicos” en el mundo que “están en la calle” porque ya no tienen “miedo a morir”.

Por primera vez después de muchos años el pueblo ya no quiere retroceder.

Fernando Rendón, poeta e intelectual colombiano.

En este sentido, la propuesta de Duque haría que, según indicaron los principales sindicatos del país, más de 3.000.000 de trabajadores y trabajadoras deban pagar impuestos de los que estaban exentos, principalmente con modificaciones en el IVA. De esta manera, el Gobierno de Colombia esperaba recaudar alrededor de 6.800 millones de dólares para "destinarlos a la lucha contra la pandemia del coronavirus".

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo de Estadística (DAVE), que es un organismo oficial, más de 6,3 millones de colombianos ingresaron en la pobreza en 2020.

Son cifras oficiales del Estado que siempre esconden las muertes y los pobres. Entonces, naturalmente son mucho más las cifras. Incluso se ha hablado de 11 millones de indigentes. ¿Te imaginas que en un país como Colombia la cuarta parte sean indigentes?

Como explica Fernando Rendón, la reforma tributaria es la punta del iceberg, así como sucedió en Chile con los boletos del subte, de un sistema excluyente que genera más desigualdad con el paso del tiempo. En definitiva, estableciendo un paralelismo con el país que preside Sebastián Piñera, Colombia despertó.

Las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

REPRESIÓN Y ACUSACIÓN A LAS FARC

En cuanto a la cantidad de personas que perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad, los medios locales y organizaciones de derechos humanos denuncian más de 25. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió un comunicado en el que confirman “19 personas fallecidas durante las protestas que han tenido lugar en el país en los últimos días”.

Hay una complicidad perfecta entre el Estado colombiano y una gran parte de la comunidad mundial. Sería muy importante que los organismos internacionales se pronunciaran.

Al respecto, Rendón objetó la falta de repudio a nivel global. “Ayer la ONU pidió ni siquiera detener la matanza, sino al menos, investigar las muertes, como si el problema fueran las muertes y no la voluntad del Estado colombiano”, enfatizó.

Van en moto detrás de los manifestantes disparando, ya no se ocultan. Esa es la situación.

Como respuesta, el ministro de Defensa del país sudamericano, Diego Molano Aponte, calificó a las protestas como una “amenaza terrorista” y acusó a las FARC de ser los responsables de las manifestaciones. Ante esta explicación del Gobierno y tras la pregunta de Minuto España, Fernando Rendón indicó que “no es posible afirmar con contundencia y mucho menos sin pruebas que un grupo de mil personas pueda levantar un país”.

Un país lo levantan unas condiciones sociales, económicas, políticas y no la voluntad de mil personas. Las FARC han sido el ‘coco’ que el Estado ha utilizado para asustar al pueblo, cada vez que necesita matar a alguien lo asocia a las FARC.

DUQUE RETROCEDIÓ, ¿VUELVEN A SUS CASAS?

Uno de los interrogantes más difíciles de responder es cuándo cesarán las manifestaciones y si es suficiente la suspensión del proyecto de ley por parte del Ejecutivo.

En este caso, para el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín el impulso está motivado por reclamos “históricos”, que resguardan un “dolor tan profundo” que no cree que “sea fácil que la gente” se retire de las calles.

Mientras no tengamos un Gobierno humanista y democrático, un Gobierno que esté todos los días atento a solucionar los problemas del pueblo, el pueblo colombiano no va a volver a la casa. ¿A qué va a volver?

Finalmente, Rendón sostuvo que no alcanza con las reformas propuestas en el Senado, sino que “tiene que haber un acuerdo nacional para que se modifiquen las condiciones políticas, económicas y sociales” de Colombia. “Los trabajadores están luchando y saben que si retroceden, si vuelven a sus casas, habrán perdido una oportunidad histórica”, sintetizó.