Francia

Francia: Marine Le Pen es absuelta en el juico en su contra por incitar el odio

La candidata a la presidencia de Francia estaba siendo juzgada tras publicar polémicas fotografías de acciones del Estado Islámico.
martes, 4 de mayo de 2021 · 18:57

El martes, la corte parisina de Nanterre ha absuelto a la candidata a la presidencia de Francia y según los últimos sondeos la favorita a quedarse con el mandato del país galo, Marine Le Pen, quien estaba siendo acusada por desobedecer leyes del discurso de odio.

La política de extrema derecha y el legislador de su partido Agrupación Nacional, Gilbert Collard, habían sido acusados de incitar el odio tras publicar dos atrocidades cometidas por el Estado Islámico en sus cuentas de redes sociales en 2015.

El juicio, que empezó en febrero de este año, podría haber terminado en una multa de 5.000 euros a cada uno, si se los encontraba culpables de difundir mensajes de carácter violento que puedan dañar gravemente la dignidad humana.

Gilbert Collard, diputado por el partido Agrupación Nacional.

La diputada se defendió de las acusaciones indicando que tiene la "libertad de informar" con las imágenes tan impactantes como las que publicó. El martes, el tribunal determinó que las imágenes han sido publicadas por funcionarios electos que no han tratado de trivializar la violencia o "presentar la violencia de manera favorable".

Rodolphe Bosselut, el abogado de la política, celebró el fallo indicando que "la libertad de expresión ha sido reconocida como completa para un político de alto rango".

POLÉMICOS TWEETS

La decisión de Le Pen en publicar las polémicas fotografías hace 6 años llegaron en medio de una disputa con el periodista local Jean-Jacques Bourdin y los atentados yihadistas que provocaron el fallecimiento de 130 personas en París.

Marine Le Pen en una conferencia de prensa.

Cuando el periodista hizo una crítica comparando el partido de Le Pen con el Estado Islámico, (Daesh en árabe), la entonces candidata a la presidencia de cara a las elecciones de 2017, publicó las fotografías con el mensaje: "Esto es lo que es el Daesh".

LE PEN, PRIMERA EN LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES

A pesar del juicio y de otras polémicas, la candidata de 52 años se encuentra por delante del actual mandatario francés, Emmanuel Macron en el último sondeo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Le Pen goza del 26% del apoyo contra el 25% de Macron, lo que indicaría que ambos se cruzarán en una segunda vuelta, al igual que en los comicios de 2017.

Otras Noticias