Alemania

Elecciones Generales en Alemania: Los Verdes desplazan de la cima al CDU en las ultimas encuestas

El partido ambientalista supera por un punto porcentual al partido que gobernó el país desde 2005.
martes, 4 de mayo de 2021 · 02:30

A menos de 4 meses de las elecciones generales de Alemania, el lunes el partido de “Los Verdes” llegó a posicionarse por encima del CDU (Unión Demócrata Cristiana) en varios de los sondeos de intención de voto.

De acuerdo a la empresa recolectora de encuestas Pollytix Strartegic Research, el partido ambientalista se encuentra en la cima de las encuestas por primera vez desde junio de 2019.

A su vez, según las recolectora de sondeos del sitio web Político.eu, Los Verdes tendrían el 25% del apoyo, mientras que el CDU el 24%. El cambio de posiciones se revela pocas semanas después de que ambos partidos hayan anunciado a sus candidatos para la cancillería de Alemania.

Armin Laschet, líder del CDU.

De esta manera, las últimas encuestas sugieren que el CDU, el partido que ha gobernado Alemania durante los últimos 16 años y actualmente tiene a Armin Laschet como su líder, podría ser destituido como el partido más fuerte en el parlamento germano el próximo 26 de septiembre.

Seis de cada 10 encuestas publicadas en las últimas dos semanas muestran una ventaja para Los Verdes, que se ubicaron en el sexto lugar en las pasadas elecciones generales de Alemania en 2017. Un sondeo publicado por la encuestadora Kantar y el periódico local Bild am Sonntag el domingo, dio a al partido ecologista una ventaja de tres puntos con un 27%.

Aunque aún faltan 4 meses para los comicios, los primeros que no participará Angela Merkel desde 2005, el partido dirigido por Annalena Baerbock podría encontrarse en la cómoda posición de poder elegir entre una variedad de posibles socios como con la CDU, el Partido Socialdemócrata (SPD) o el SPD y el izquierdista Die Linke.

Annalena Baerbock, candidata a canciller de Alemania por el partido de Los Verdes.

ANTECEDENTES NEGATIVOS Y MUCHA INCERTIDUMBRE

A pesar del ascendente número de apoyo que registró el partido ecologista, esto no significa que las chances de que ganen las elecciones de septiembre sean fijas, ya que a lo largo de los años la relación entre los resultados de los sondeos y el final electoral ha variado constantemente en Alemania

En 2005, la mayoría de las encuestas indicaban que el CDU de Angela Merkel iba a ganar los comicios por al menos 15% sobre el entonces partido gobernante SPD. Sin embargo, el resultado final fue una victoria del partido cristiano pero por solo un punto porcentual.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Doce años después en 2017 las encuestas indicaban que la SPD, entonces liderada por Martin Schulz, iba a desplazar a la CDU del poder, pero a finales de verano este número se desplomó y en las urnas el partido de Angela Merkel ganó cómodamente con más de 12 puntos porcentuales.

“La pregunta es si Los Verdes podrán mantener su impulso una vez que la mayoría del país haya sido vacunada, las tiendas vuelvan a abrir y la gente pueda volver a irse de vacaciones”, indicó el encuestador Stefan Merz al diario inglés The Guardian. "Si el debate nacional se traslada a la economía en ese momento, la CDU podría recuperar algo de terreno perdido", continuó.