América Latina

El presidente de México pide perdón al pueblo maya por las atrocidades sufridas “en la Conquista”

López Obrador se disculpó, como representante del Estado, con los pueblos originarios.
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:14

En el marco de los 200 años de la independencia de México, el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo una serie de reconocimientos a los pueblos originarios y pedido de disculpas en nombre del Gobierno.

En este sentido, participó de la conmemoración del Fin de la Guerra de Castas en el estado de Quintana Roo, acompañado por su par de Guatemala, Alejandro Giammattei.

López Obrador durante la ceremonia.

Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista.

En tanto, López Obrador distinguió que no solo sufrieron en manos en “durante los tres siglos de dominación colonial” sino que también “en los dos siglos del México independiente".

Asimismo, el máximo mandatario de México señaló que los pueblos originarios han sufrido “la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, fue invitado de honor.

Los yaquis y los mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad.

Por otro lado, también reconoció que el Gobierno de México, ya independizado y específicamente durante la Presidencia de Porfirio Díaz entre 1876 y 1911, "despojó de sus tierras a las comunidades indígenas para beneficiar a particulares, nacionales y extranjeros".

Por su parte, el jefe de Estado guatemalteco, que fue como invitado de honor, recordó con pesar “la pérdida de tantas vidas que fueron sacrificadas en la Guerra de Castas”. No obstante, subrayó que en la actualidad la región se sobrepuso a “aspectos como la esclavitud” y las “confrontaciones entre los pueblos”.