Rusia

Rusia armará 20 nuevas unidades militares para contrarrestar las "amenazas" de la OTAN

La medida surge para defender la parte este del territorio ruso, donde la alianza militar realiza ejercicios por aire y tierra.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 17:29

El lunes, en el marco de una reunión de oficiales militares de alto rango, Rusia anunció que formará 20 nuevas unidades al este de su territorio para reforzar su fronteras ante las presuntas amenazas a su soberanía de parte de la OTAN.

El anuncio llegó por parte del ministro de Seguridad de la nación, Sergei Shoigu, quien señaló que se están realizando un gran número de vuelos estratégicos por parte del ejército estadounidense cerca a territorio ruso, al igual que frecuentes despliegues de buques de guerra de la OTAN.

Shoigu denunció que tales acciones "destruyen el sistema de seguridad internacional y nos obligan a tomar las contramedidas pertinentes", y por ello Rusia formará “otras 20 unidades en el Distrito Militar Occidental hasta fin de año".

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia.

A su vez, el secretario general del Consejo de Seguridad del país, Nikolái Pátrushev indicó que la nación se reserva el derecho a usar “métodos de fuerza” en respuesta a acciones de otros países que amenacen su soberanía e integridad territorial.

Estas afirmaciones fueron integradas a la cláusula de la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia, la cual se renueva cada seis años y debe ser aprobada por el presidente Vladimir Putin.

En declaraciones al diario estatal local Rossiyskaya Gazeta, el funcionario manifestó:

Ahí (en la cláusula) se habla de la legitimidad de la adopción de medidas simétricas y asimétricas para reprimir y prevenir acciones hostiles que amenacen la soberanía y la integridad territorial de la Federación de Rusia.

Nikolái Pátrushev, secretario general del Consejo de Seguridad del Rusia.

RESPUESTA DE LA OTAN

Acerca de los planes de la nación euroasiática, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg señaló que “Rusia en los últimos años ha invertido mucho en capacidades militares nuevas y modernas, desde sistemas de armas convencionales a nucleares” y “ha estado dispuesta a usar la fuerza militar contra vecinos, en Georgia y en Ucrania”.

En declaraciones a reporteros, el representante de la alianza militar indicó que la estrategia rusa “es una de las principales razones por las que la OTAN en los últimos años ha aumentado la preparación de (sus) fuerzas armadas”.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Las palabras del funcionario noruego llegan un día antes de la cumbre de los ministros de defensa y relaciones exteriores de los 30 países miembros. Actualmente, miles de tropas de la OTAN, varios buques de guerra y decenas de aviones están participando en ejercicios militares que se extienden por el Atlántico, Europa y la región del Mar Negro.

La OTAN afirma que los juegos de guerra no están dirigidos a Rusia, pero los ejercicios denominados “Steadfast Defender 21” están simulando la respuesta de la organización militar a un ataque contra cualquiera de sus miembros y pondrá a prueba la capacidad de la alianza para desplegar tropas de Estados Unidos y mantener abiertas las líneas de suministro.

Otras Noticias