Asia

Japón: los fanáticos podrían tener que contar con ciertos requisitos para observar en vivo los JJOO

La cita olímpica de Tokio solo contará con residentes locales y estos podrían tener que presentar test negativos de COVID19 o certificados de vacunación para ingresar a los estadios.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 18:19

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya realización ha causado controversia tanto en Japón como en el exterior (debido la situación del coronavirus en el país), podría contar con ciertas limitaciones para quienes desean ingresar a los estadios como espectadores.

De acuerdo a un reporte del medio local Yomiuri Shimbun, los fanáticos de la capital nipona tendrían que presentar una prueba negativa de coronavirus o un certificado de vacunación.

Cabe destacar que los organizadores de la cita olímpica descartan la asistencia de ciudadanos extranjeros. Por otra parte, los recintos tendrían capacidad limitada de espectadores. A su vez, a finales de julio, la mayoría de los atletas que formarán parte del evento ya habrán recibido ambas dosis de alguna vacuna contra el coronavirus.

Un ciudadano pasea al frente de una de las sedes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El reporte llegó el mismo día en que otra encuesta desafió las predicciones de los funcionarios olímpicos de que la oposición pública a los Juegos se desvanecería a medida que se acerque la ceremonia de apertura del 23 de julio.

Un sondeo publicado por el periódico de negocios Nikkei encontró que el 62% de los encuestados pensaba que la cita debería cancelarse o posponerse, mientras que el 33% indicó que debería seguir adelante con menos o ningún espectador.

Actualmente gran parte del territorio de Japón, incluida la prefectura de Tokio, se encuentra en estado de emergencia debido a un brote de coronavirus. Esta medida se encuentra en vigor hasta el 20 de junio. 

Ciudadanos manifestándose en contra de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

RESPUESTA DEL GOBIERNO DE JAPÓN

Refiriéndose a los informes publicados el lunes, el jefe de gabinete del gobierno japonés, Katsunobu Kato, manifestó en una conferencia de prensa que no sabía si se había llegado a un acuerdo sobre los espectadores locales

“Para que los Juegos sean un éxito, es necesario tener en cuenta los sentimientos de la gente”, manifestó Kato, y agregó que los organizadores se asegurarán de que se hayan implementado medidas de prevención para organizar el evento de manera segura y evitar infecciones.

Katsunobu Kato, el jefe de gabinete del gobierno japonés.

Los organizadores han dicho que la decisión sobre los aficionados nacionales se anunciará el próximo mes, muy probablemente después de que finalice el estado de emergencia en Tokio. Aun con estas restricciones, los recintos deportivos en el país nipón pueden albergar hasta la mitad de su aforo o permitir el ingreso de 5.000 espectadores.

El lunes Japón reportó 2.878 nuevas infecciones de coronavirus y 47 decesos. La nación acumula más de 744.480 contagios y 12.967 fallecimientos desde que empezó la pandemia.