Medio Oriente

Israel: quién es Naftali Bennet, el posible primer ministro que terminaría con la "era Netanyahu"

El político de extrema derecha fue confirmado como el líder de la coalición gobernante que será presentada el miércoles.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 15:42

Tras lo sucedido ayer, la era de Benjamin Netanyahu al frente de Israel parece haber terminado ya que el partido de extrema derecha Yamina, liderado por Naftali Bennett ha confirmado que se unirá a la coalición opositora, formada por el partido centrista Yesh Atid.

A su vez, el lunes se confirmó que Bennet sería el primer ministro del país, si es que esta coalición logra formar un gobierno (aunque fuese armada por el líder centrista Yair Lapid). Las partes deben presentar su nuevo gobierno a más tardar el miércoles.

"Podemos terminar esto la semana que viene", manifestó Lapid. "En una semana, el estado de Israel puede estar en una nueva era con un primer ministro diferente", continuó. En su discurso, y por primera vez, Lapid se refirió a Bennett, como el "primer ministro previsto".

Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid.

Además, un allegado al partido Yesh Atid, confirmo que las negociaciones entre Bennet y Lapid concluyeron en que el líder de extrema derecha se convertirá en premier al inicio del período y más adelante se lo pasaría al dirigente centrista. 

Las negociaciones entre Yamina y el partido Yesh Atid, continuaron hasta la madrugada del lunes y se reanudaron más tarde ese mismo día. Lapid indicó que "todavía hay muchos obstáculos en el camino para la formación del nuevo gobierno".

¿QUIEN ES NAFTALI BENNETT, EL FAVORITO A REEMPLAZAR A NETANYAHU CÓMO PREMIER DE ISRAEL? 

Antes de iniciar su carrera política que data del 2006, Bennet, con 49 años y siendo hijo de inmigrantes estadounidenses, fue el cofundador de Cyota en 1999, una empresa de software de antifraude, la cual lo convirtió en millonario tras venderla en 2005 por más de 145 millones de dólares.

Bennet junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuando eran aliados.

Un año más tarde, después de su participación en la Segunda Guerra del Líbano, se convirtió en uno de los asesores líderes del entonces líder opositor, Benjamin Netanyahu. Tras el ingreso de “Bibi” al poder, Bennet se convirtió en el director general del Consejo de Yesha, formación que administra la lucha contra la congelación de los asentamientos.

Más tarde, en 2012, fundó el movimiento llamado Yisraelim, el cual promovió el sionismo entre los partidarios de centro derecha y aumentaba el diálogo entre las comunidades seculares y religiosas judías.

Luego, desde 2013, el político fue ministro de varias carteras de Israel, como la de Servicios Religiosos y Economía (hasta el 2015), Educación (hasta 2019) y Defensa (hasta 2020). El líder considerado religioso y fuerte simpatizante de la formación de asentamientos judíos en territorio palestino, fue el líder del partido “La Casa Judía” de 2012 a 2018, para más tarde formar el partido Yamina y desde entonces liderarlo hasta hoy.

Bennet y otros miembros de Yamina en un acto de campaña.

En su más recientes declaraciones, Netanyahu acusó a Bennett de "engañar al público" y llevar a cabo "el fraude del siglo", en referencia a las anteriores promesas públicas del líder del partido Yamina de no unir fuerzas con Lapid (partido del actual premier).

Yamina contiene 7 escaños en el parlamento, una cifra clave para balancear el Knesset al lado de Netanyahu o Lapid, el miércoles se deberá presentar un gobierno que podría poner fin a los 12 años de liderazgo del Likud y a su vez, romper el bloqueo político de Israel, el cual lleva más de dos años y cuatro elecciones.

Otras Noticias