América Latina

Elecciones en Perú: Castillo sacaría una leve ventaja por sobre Fujimori

Los candidatos debatieron y cruzaron fuertes acusaciones.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:38

El domingo 6 de junio los ciudadanos y ciudadanas de Perú acudirán a las urnas para elegir quién será el próximo presidente o presidenta que conducirá los destinos de su nación.

En este contexto, los candidatos al máximo cargo del país andino son: el izquierdista Pedro Castillo, por Perú Libre, y la derechista Keiko Fujimori, por Fuerza Popular.

Keiko Fujimori y Pedro Castilo en el debate.

Asimismo, ambos aspirantes al sillón presidencial debatieron y, entre algunas acusaciones cruzadas y pedidos de respeto, Castillo instó a Fujimori a pedir perdón en nombre de su padre, el dictador Alberto Fujimori, a las mujeres esterilizadas durante su Gobierno.

Me gustaría que mi contrincante por primera vez en la historia pida perdón a las mujeres que fueron esterilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre.

Por su parte, Fujimori le contestó que, “como mujer y como madre”, siempre va a “rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada” y, además, la Justicia es la encargada de juzgar los hechos.

Keiko Fujimori y Alberto Fujimori.

Esto se está investigando y será el Poder Judicial el que finalmente determine si hubiese una responsabilidad individual.

Por otro lado, según el último simulacro de Ipsos Perú para América Televisión, citado por El Comercio de Perú, Castillo obtendría un 52,6 % de los votos, mientras que Fujimori lograría el 47,4 %.

A su vez, en un desglose de la intención de voto, si se cuentan los sufragios emitidos, el docente sacaría el 45 % y la hija del expresidente peruano el 40,7 %.

Los y las ciudadanas deberán elegir entre las propuestas de derecha o de izquierda.

En tanto, la suma de los votos en blanco y viciados sería del 14,3 %. Esta brecha del 4,3 % en votos emitidos, o del 5,2 % del resultado final, se ubica por encima del margen de error que es de +/- 2,829.

Por último, Keiko Fujimori se hace fuerte en la capital del país sudamericano, Lima, pero Castillo logra una buena diferencia que le alcanzaría para imponerse en el balotaje en el resto del territorio andino.

Otras Noticias