Economía

De acuerdo a la OCDE, gran parte de Europa tardará tres años en recuperarse de la pandemia

A su vez, la organización económica indicó que la producción global aumentará un 5,8% este año.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 16:41

De acuerdo al informe anual publicado el lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la mayoría de los países europeos se recuperarían de la crisis producida por el coronavirus en al menos tres años.

La organización con sede en París, Francia, informó que el repunte económico mundial se ha acelerado después del desastroso período posterior a la pandemia del COVID19, debido, entre otros factores, a las medidas de socorro y estímulo en los países más desarrollados.

En el informe global, la OECD pronosticó que la producción mundial aumentaría un 5,8%, elevando su pronóstico desde el 4,8% durante su reporte anterior, publicado en diciembre. El rebote previsto para este año sigue a la contracción del 3,5% del año pasado y sería el más rápido desde 1973.

Dos trabajadores en una fábrica automotriz en Colonia, Alemania.

Sin embargo la entidad aclaró que la mayoría del mundo y Europa recién alcanzaría los niveles de producción pre pandémicos para fines del 2022, y advirtió que "esto está lejos de ser suficiente".

La organización enumeró varias amenazas para la recuperación, incluida la falta de vacunas en los países más pobres que tienen menos recursos para emitir paquetes de ayuda económica.

"Un debilitamiento del crecimiento impulsado por un virus renovado sería más difícil de amortiguar, lo que resultaría en un mayor aumento de la pobreza aguda”, manifestó la OECD. "Esto es aún más preocupante porque, a pesar del impacto en las vidas y los medios de subsistencia, el costo económico y social global de mantener las fronteras cerradas eclipsa los costos de hacer que las vacunas, las pruebas y los suministros de salud estén más disponibles para estos países", continuó.

La sede del Banco Central Europeo en Alemania.

A su vez, la entidad de 39 miembros alertó sobre la vulnerabilidad de todo el mundo con respecto a brotes de nuevas variantes del coronavirus e informó que la mayoría de la población global aún no está vacunada.

Si bien algunos países ya han logrado superar sus niveles económicos pre pandémicos, como China, la zona del euro y el Reino Unido enfrentan una producción reducida en 2021 y 2022 en comparación con las estimaciones realizadas por la OCDE en noviembre de 2019.

Otras Noticias