Chipre

Chipre: el partido de centro derecha DISY gana los comicios legislativos y logra 18 escaños

A su vez, el partido de extrema derecha ELAM, duplicó sus resultados con respecto a los comicios de 2016.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 03:15

Este domingo los habitantes de la isla de Chipre se dirigieron a las urnas para celebrar los comicios legislativos en el que se renovarán 56 de las 80 bancas de la Cámara de Representantes de la nación.

Con el 100% del escrutinio el partido de centro derecha, DISY, se adjudicó el primer lugar con el 27,77% del apoyo, logrando así 18 escaños, a su vez el partido de izquierdas que tiene raíces comunistas, AKEA, logró 16 bancas. Ambos se quedaron lejos de los 29 asientos para obtener la mayoría.

Cabe destacar que el parlamento chipriota cuenta con 56 representantes de la parte griega de la isla (la cual es miembro de la Unión Europea) y 24 representantes de la sección turca del territorio, el cual es reconocido como nación soberana por Turquía.

Andros Kyprianou, secretario general de AKEL.

A pesar de que los dos partidos más grandes y tradicionales de Chipre continuaron liderando la elección, ambas perdieron bancas en comparación a los comicios del 2016, con DISY perdiendo 2 escaños y AKEL perdieron 3.

Por otro lado, el partido de extrema derecha ELAM, con conexiones al partido desaparecido griego Amanecer Dorado, ganó el 6,78% de los votos, casi el doble de su participación en 2016, mientras que el centrista DIPA ganó el 6,1%.

"El resultado no es el que esperábamos", manifestó el secretario general de AKEL, Andros Kyprianou, en un mitin del partido. “Lo respetamos y lo examinaremos cuidadosamente para sacar conclusiones, pero ahora podemos decir que no logramos convencer”, continuó.

Nicos Anastasiades, presidente de Chipre.

Las urnas se abrieron con normalidad el domingo para los 558.000 votantes elegibles de la isla, que estaban eligiendo entre 21 partidos políticos para los 56 escaños grecochipriotas en el parlamento. La participación fue del 65,73%, solo 1 punto porcentual menos que en los comicios pasados.

La elección del domingo no afectará el funcionamiento del gobierno en la isla mediterránea, ya que el poder ejecutivo está en manos del presidente, que se elige por separado.

Al emitir su voto más temprano el domingo, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, instó a los ciudadanos a "abandonar el diván" y votar para no "dar a otros el derecho a decidir por ellos".