Asia

China permitirá tener 3 hijos por pareja para enfrentar “el envejecimiento de la población”

El Gobierno de Xi Jinping observa una reducción de los nacimientos.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:11

Según los datos del censo de 2020 realizado en China, en el gigante asiático viven 1.412 millones de personas, por lo que es el país más poblado del mundo.

Asimismo, en relación con 2019, en un año se sumaron 12 millones de habitantes. Sin embargo, estuvo por debajo de los 14,65 de 2019, lo que significó una disminución anual del 18 %.

Por esta razón, de acuerdo con la información de la agencia Xinhua, el Gobierno de China dejará de lado la normativa vigente de un máximo de dos hijos o hijas por pareja que regía desde 2016.

Xi Jinping, presidente de China.

De esta manera, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China que preside Xi Jinping aprobó la medida luego de evaluar los datos que demuestran una reducción en los natalicios.

A su vez, la extensión a tres bebés será acompañadas por “medidas de apoyo que conducirán a mejor la estructura de la población del país”.

En esta línea, buscarán “cumplir con la estrategia” de la nación asiática “de hacer frente activamente al envejecimiento de la población y a mantener la ventaja y la dotación de recursos humanos”.

Por lo tanto, el país más habitado del mundo busca revertir la tendencia que se confirma por cuarto año consecutivos en los que cayó en número de nuevos nacimientos.

El nivel de tasa de fecundidad es de 1,3 hijos o hijas por persona gestante.

En tanto, este registro histórico es consecuencia de la vieja política de “un hijo por pareja”, medida del Gobierno que estuvo vigente desde 1979 hasta 2016 para limitar la tasa de natalidad.

Finalmente, según el diario The South China Morning Post, la Oficina Nacional de Estadísticas de China el descenso establece una tasa de fecundidad de 1,3 hijos o hijas por persona gestante.

En consecuencia, se ubica por debajo del nivel de reemplazo de 2,1, lo necesario, de acuerdo con la evaluación gubernamental, para mantener una población estable.  

Otras Noticias