Aviación

Air France cancela sus vuelos a Rusia debido a una restricción del Kremlin

La empresa francesa tiene negado ingresar al espacio aéreo del país euroasiático, en respuesta a su medida de no sobrevolar Bielorrusia, en ninguna de sus rutas.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 17:13

La aerolínea francesa Air France ha cancelado todos sus vuelos a Moscú el lunes, tras la prohibición impuesta por el gobierno ruso que data del pasado jueves, la cual llegó a manera de respuesta tras la repercusiones del vuelo de RyanAir del pasado domingo 23 de marzo que aterrizó de emergencia en Minsk.

El Kremlin, uno de los pocos aliados de Bielorrusia, ha vetado el ingreso de algunas compañías a su espacio aéreo en respuesta a la decisión de estas de no sobrevolar territorio bielorruso, la cual fue apoyada por la Unión Europea.

El avión de RyanAir que aterrizó de manera forzosa en Minsk, Bielorrusia.

En un comunicado la empresa francesa manifestó:

Air France confirma la cancelación de los vuelos AF1154 y AF1654 de París-Charles de Gaulle a Moscú el 31 de mayo de 2021 ya que no se han concedido las autorizaciones de las autoridades rusas para entrar en su territorio.

La medida de la aerolínea francesa llega tras un ida y vuelta con respecto al permiso de Rusia para que la empresa logre ingresar a su territorio, la cual había levantado su medida el pasado fin de semana, permitiendo que se concreten dos vuelos de París a Moscú.

Sin embargo, de acuerdo a un portavoz de Air France, los últimos contratiempos se produjeron después de que la compañía volvió a planear rutas que evitaban cielo bielorruso, como parte de un proceso de renovación estacional.

Algunos de los ejemplos de rutas aeres que se tomaron para evitar el espacio bielorruso. Fuente: (Deutsche Welle y flightradar24)

La nación presidida por Vladimir Putin, advirtió la semana pasada a las aerolíneas de países miembros de la UE, que los cambios en las rutas Europa-Rusia resultantes del enfrentamiento pueden estar sujetos a tiempos de autorización más largos.

El detonante de dichos contratiempos y suspensiones fue el aterrizaje forzoso en Minsk, de un avión de RyanAir que viajaba de Atenas a la capital lituana de Vilna el pasado domingo 23 de marzo, en el cual fue arrestado el periodista opositor Roman Protasevich.

El incidente fue considerado un caso de “terrorismo de estado” por algunas naciones de la Unión Europea y provocó que el bloque vuelva a emitir sanciones contra el estado bielorruso al igual que vetar el ingreso a su espacio aereo de la aerolinea estatal de Minsk, Belavia.

Otras Noticias