Pandemia

La inteligencia del Reino Unido ve "factible" que el coronavirus se haya creado en un laboratorio

A su vez, la OMS urge a Estados Unidos que comparta toda la información que tiene acerca de esta teoría.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 18:25

De acuerdo a un reporte publicado el domingo por el periódico británico The Sunday Times, los servicios de inteligencia del Reino Unido consideran “factible” que la pandemia del coronavirus se haya originado en el laboratorio de virología de Wuhan.

Sin embargo, el informe también indica que es muy posible que nunca se llegaría a conocer el origen real de la enfermedad, la cual ya provocó el fallecimiento de 3,5 millones e infectó a más de 169,9 millones de ciudadanos alrededor del mundo.

El artículo también informa que los servicios británicos están trabajando junto al departamento de inteligencia de Estados Unidos para investigar la posibilidad de que el gobierno de China haya ocultado el origen del coronavirus.

Cientificás en el Instituto de Virología de Wuhan en 2017.

La fuente del cuerpo de inteligencia de las islas le manifestó al diario:

Puede haber lagunas en las pruebas que nos lleven por un camino y pruebas que nos lleven por otro. Los chinos mentirán en cualquier caso. No creo que lo lleguemos a saber.

Una de las posibles teorías que están investigando EEUU y el Reino Unido, es que el laboratorio ubicado en Wuhan habría experimentado y manipulado una cepa del virus SARS, la cual se escapó de forma accidental y llegó a contagiar a la población.

Un equipo de fumigadores en el aeropuerto de Wuhan en abril de 2020.

LA OMS SOSTIENE QUE LA TEORÍA SIGUE SIENDO UNA POSIBILIDAD Y PIDE A EEUU COMPARTIR SUS HALLAZGOS

Por otro lado, el domingo, en declaraciones a la BBC, Dale Fisher, uno de los científicos asociados a la OMS y miembro del equipo que vistió Wuhan entre enero y febrero, para investigar sobre los orígenes del coronavirus, declaró que la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio "no estaba descartada", pero permanecía "sin verificar".

A su vez, el experto australiano urgió a Estados Unidos a compartir cualquier información sobre el tema que tenga. Esta petición llegó tras un informe publicado por The Wall Street Journal que aseguraba que 3 miembros anónimos del personal de un laboratorio en la de Wuhan estaban lo suficientemente enfermos como para ir al hospital en noviembre de 2019, con síntomas similares a los de coronavirus.

Dale Fisher, científico asociado a la OMS.

Con respecto al informe, que fue caracterizado como “falso” por el gobierno chino, Fisher manifestó “el Wall Street Journal no es realmente la forma de compartir la ciencia”. A su vez, el experto pidió a la OMS que estableciera sus planes para una mayor investigación. 

La gente realmente no ha escuchado nada desde que se realizó la misión de febrero y, por lo tanto, la gente cree que ha dejado de buscar los orígenes, lo cual está lejos de la verdad; en realidad, apenas ha comenzado.

Por último Fisher sugirió que el secreto de China sobre los orígenes del virus podría deberse a temores de reclamos de compensación. “Cualquier país que encontrara algún (caso de) COVID19 en sus fronteras antes de que comenzara el brote se cerraría repentinamente”, indicó. “Es por eso que yo diría que la diplomacia es el camino a seguir con esto, creando una cultura sin culpas. La única forma de llegar al fondo de esto es simplemente decir: 'Mira, no hay sanciones, solo tenemos que solucionar esto’”, continuó.

Otras Noticias