Medio Oriente

Israel: la oposición llega a un acuerdo para formar gobierno y retirar a Netanyahu del poder

El partido de extrema derecha Yamina se uniría al partido centrista Yesh Atid, que tiene hasta el miércoles para presentar un gobierno que finalizaría los 12 años de Netanyahu como premier del país hebreo.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 17:06

El domingo se vivió una jornada histórica en Israel, ya que la oposición ha logrado la inclusión de un partido derechista para formar una coalición gobernante que podría marcar la salida del primer ministro Benjamin Netanyahu, tras más de 12 años en el poder.

Tras varios rumores, el político opositor Naftali Bennet, líder del partido de extrema derecha Yamina, ha confirmado su unión a la coalición opositora liderada por Yair Lapid, el máximo referente del partido centrista, Yesh Atid, que tiene la tarea de formar gobierno tras los comicios legislativos del pasado mes de marzo.

En un comunicado televisado, Bennet manifestó:

Netanyahu ya no intenta formar un gobierno de derechas porque sabe muy bien que no lo hay. Está buscando llevar todo el campo nacional, y todo el país, con él en su última batalla personal.

Naftali Bennet, líder del partido de extrema derecha Yamina.

“Haré todo lo posible para formar un gobierno de unidad nacional con mi amigo Yair Lapid”, indicó el político. Tanto Bennet como Lapid son exaliados de Netanyahu, el primero fue miembro del gabinete en 5 carteras diferentes desde 2013 hasta el año pasado, mientras que el otro sirvió como ministro de finanzas desde 2013 a finales de 2014.

Lapid tiene hasta el miércoles para confirmar su coalición gobernante, la cual contaría con fracciones tanto de derecha, centro e izquierda. Si esta alianza supera la mayoría parlamentaria de 61 escaños, marcaría el fin del gobierno de Netanyahu que data desde finales de marzo de 2009.

A su vez, la confirmación de la coalición finalizaría con un bloqueo para formar un gobierno que data de más de dos años, donde los ciudadanos israelíes tuvieron que acudir a las urnas cuatro veces para renovar las bancas del Knesset (parlamento hebreo).

Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid.

RESPUESTA DE NETANYAHU

A poco más de una hora del anuncio de Bennet, el primer ministro acusó a su exaliado de llevar a cabo "el fraude del siglo", en referencia a las anteriores promesas públicas del líder de Yamina de no unir fuerzas con Lapid, partido que gobernó Israel desde 2009.

Además, Netanyahu indicó que el enfoque de Bennett sería "un peligro para la seguridad de Israel" y que “no hay una sola persona en el país que votaría por Naftali Bennett si supiera lo que va a hacer”.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

El sábado por la noche, el partido Likud realizó una oferta a Bennett y al líder de otro posible partido de la coalición para compartir el cargo de primer ministro en una división a tres bandas. Sin embargo, esta fue rechazada. 

Las negociaciones del futuro político de Israel estuvieron en pausa en los últimos días, debido a los enfrentamientos con la milicia palestina de Hamás que duraron 11 jornadas. Si Lapid no anuncia un gobierno para el miércoles, una quinta elección israelí a finales de este año es un resultado posible.

Otras Noticias