América Latina

Colombia: la ONU pide una investigación imparcial tras las protestas del viernes en Cali

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, urgió que las partes vuelvan al diálogo tras el fallecimiento de 14 personas el viernes.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 16:09

Hace más de un mes que Colombia vive uno de sus periodos más violentos, ya que las calles de las principales ciudades han estado inundadas de protestas contra el gobierno, las cuales resultaron en una fuerte represión de parte de la policía nacional.

El incidente más reciente de estos choques fue el viernes en la ciudad de Cali, donde fallecieron 14 personas y otras 98 fueron heridas, 54 de estas por armas de fuego. Este último episodio fue condenado por la ONU el domingo, a través de su máxima autoridad en cuanto los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La funcionaria de la ONU urgió una investigación rápida y para que cese la violencia y se vuelva al diálogo entre las asociaciones encargadas de las manifestaciones y el gobierno de Colombia presidido por Iván Duque.

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

A través de un comunicado, Bachelet manifestó:

Es esencial que todos los que supuestamente están involucrados en causar lesiones o muerte, incluidos los funcionarios estatales, estén sujetos a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes y que los responsables rindan cuentas.

Tras lo ocurrido el viernes en la tercer ciudad más poblada de Colombia, el sábado, la localidad se mantuvo desierta debido a la movilización militar que patrullaba las calles tras las órdenes de Duque para prevenir futuras movilizaciones.

"Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas", indicó Bachelet, que pidió diálogo para resolver las demandas de los manifestantes y de quienes se oponen a las protestas. 

Miembros policiales el viernes en Cali durante los enfrentamientos con manifestantes.

Al menos 30 ciudadanos han sido detenidos en Cali desde el viernes y se solicitó para ellos un proceso con todas las garantías legales. De acuerdo a varios reportes, al menos 61 manifestantes han fallecido y más de 1.060 han sido heridos desde que iniciaron las protestas hace un mes.

La ola de demostraciones inició a finales de abril tras un controversial proyecto de ley propuesto por el gobierno, sobre una reforma tributaria que habría reducido el umbral al que se gravan los salarios.

Efectivos militares en la ciudad de Cali, Colombia.

Más adelante, tras varios enfrentamientos fatales entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, este proyecto fue eliminado, sin embargo las movilizaciones siguieron debido a la represión y otras demandas, como una mejora en el sistema de salud, entre otras.

Tras las intensas semanas y una fuerte respuesta de la comunidad internacional, varios miembros del gabinete de Duque renunciar a sus cargos, incluida la canciller Claudia Blum, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.