Estados Unidos

Biden promete presionar a Putin sobre los derechos humanos en la cumbre de Ginebra del 16 de junio

Los mandatarios de ambas naciones se reunirán por primera vez desde que Biden asumió el cargo el pasado mes de enero.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 17:27

El domingo, durante su discurso en honor al Día de los Caídos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se manifestó acerca de la próxima cumbre que celebrará con su homólogo ruso Vladimir Putin, la cual se realizará en junio en Ginebra, Suiza.

Desde su estado natal de Delaware, el mandatario norteamericano confirmó que se encontrará con Putin en la ciudad suiza el próximo 16 de junio, en la que será la primera reunión entre ambos desde que Biden asumió el cargo el pasado mes de enero.

El jefe de estado de 78 años manifestó:

Me reuniré con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra para dejar en claro que no lo haremos, no nos quedaremos al margen y dejaremos que se abuse de esos derechos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Las declaraciones del presidente norteamericano llegan dos días después de que la Casa Blanca haya anunciado que planea celebrar la cumbre, aún tras los reciente ciberataques a agencias estatales de Estados Unidos por el grupo Nobelium que según informes se originaron en Rusia.

Por ahora, el Kremlin no se ha manifestado sobre el ataque. La confirmación de la cumbre también precede las últimas sanciones emitidas por Estados Unidos a Bielorrusia el viernes, tras el aterrizaje forzoso en Minsk del periodista opositor, Roman Protasevich. 

Vladimir Putin junto al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Rusia es el mayor aliado del país presidido por Alexander Lukashenko y ha sido una de las pocas naciones que defendió a Minsk tras lo ocurrido el pasado domingo, acción que fue condenada por la Unión Europea y Gran Bretaña, entre otros.

Por otro lado, al anunciar la reunión de junio, la Casa Blanca declaró que los dos líderes discutirán una serie de temas con el objetivo de restaurar la "previsibilidad y estabilidad" en la relación entre Washington y Moscú.

Además de las declaraciones en el marco geopolítico, el mandatario, junto a su esposa y primera dama de la nación Jill Biden, recordaron el fallecimiento del hijo del presidente, Beau Biden, un ex fiscal general de Delaware quien falleció en 2015 a raíz de un cáncer cerebral a los 46 años.