Astronomía

Qué días de mayo serán los mejores para ver de cerca al pequeño Mercurio y las estrellas fugaces

También se podrán observar otros cuatro planetas a simple vista.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:11

Para quienes disfrutan de los paisajes estelares, las noches de mayo prometen ser de las mejores del año, con una sorpresa especial: se podrá observar al esquivo Mercurio.

En este sentido, mayo se inicia con la luna en cuarto menguante y el novilunio recién será el 11, por lo que la primera quincena se presta para apreciar con magníficos cielos nocturnos.

Mercurio desde la Tierra.

Por lo tanto, a partir del primer fin de semana del mes, las deslumbrantes constelaciones comenzarán a ser visibles con la aproximación de Mercurio hacia el grupo estelar de las Pléyades, que alcanzará su máxima expresión el martes 4.

Asimismo, como recomendó Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España, al diario El Mundo convendrá situarse con el horizonte despejado y libre de contaminación lumínica.

Por otro lado, el jueves 13 a Mercurio se le sumará otro protagonista: Venus. Por lo tanto, ese día formarán una conjunción al ras del horizonte, con el filo de la luna creciente.

Lluvia de estrellas "Eta Acuáridas".

A su vez, los días 5 y 6 de mayo se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas conocida como “Eta Acuáridas”. Durante esas noches alcanzará su máxima actividad, con hasta 30 meteoros por hora.

Debido a que la Luna estará en cuarto menguante, no habría ningún obstáculo para poder ver las estrellas fugaces. De todas formas, el mejor momento es por la madrugada en un lugar donde el cielo esté despejado.

Por último, el 26 habrá un eclipse lunar que, lamentablemente, no será observable desde España. En este caso, podrán presenciarlo en el este de Australia y desde el océano Atlántico. En definitiva, hay un gran calendario estelar para las noches de mayo.