Pandemia

India reporta un nuevo récord de fallecimientos a causa del coronavirus, 3.689

Debido a la situación sanitaria que atraviesa, el país asiático recibirá mayor asistencia por parte del Reino Unido.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 03:15

El domingo, India, el país más afectado por la pandemia del coronavirus en cuanto a promedio de casos y decesos diarios en los últimos siete días, ha declarado una vez más un nuevo récord de fallecimientos en un período de 24 horas, reportando 3.689.

La última tasa de mortalidad reportada por el Ministerio de Sanidad del país asiático supera a la tasa total de decesos por coronavirus en toda la pandemia de naciones como Kazajistán, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador o Letonia.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para revisar la crisis, mientras que los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas, tanques de oxígeno y ventiladores.

Dos ciudadanos transportan un tuvo de oxígeno en Mumbai.

India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, solo superado por Estados Unidos, y también ha confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos han citado a las bajas tasas de pruebas y el número de personas que fallecen en sus hogares, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a las cifras subestimadas.

Solamente países como Brasil o Estados Unidos en sus peores etapas de la pandemia han reportado cifras similares a las informadas por India el domingo, ambas naciones llegaron a superar los 4.000 decesos diarios el año pasado.

AYUDA SANITARIA DE PARTE DEL REINO UNIDO

Un avión de ayuda sanitaria en el aeropuerto de Delhi, en la India.

El domingo, el gobierno del Reino Unido anunció que proveerá con asistencia sanitaria a su excolonia debido a la situación en la que se encuentra. Las autoridades médicas y científicas de las islas indicaron que añadirán 1.000 ventiladores al paquete solidario.

El gobierno británico anunció la semana pasada que enviaría 200 ventiladores, 495 concentradores de oxígeno y tres unidades de generación de oxígeno, y el primer envío llegaría el martes.

Los premier del Reino Unido e India, Boris Johnson y Narendra Modi.

El primer ministro británico, Boris Johnson indicó que “el Reino Unido siempre estará allí para la India en su momento de necesidad" y añadió que se encuentra “profundamente conmovido por la oleada de apoyo que el pueblo británico ha brindado al pueblo de la India y me complace que el gobierno del Reino Unido haya podido desempeñar nuestro papel en la prestación de asistencia para salvar vidas".

El domingo, el mandatario también anunció que mantendrá una reunión digital con su contraparte indio el martes para discutir la cooperación entre ambas naciones y el asesor médico en jefe del Reino Unido, Chris Whitty, y su asesor, Patrick Vallance, hablaron con sus colegas en la India para brindar "asesoramiento, conocimientos y experiencia".