Estados Unidos

Estados Unidos comenzará a reunir a familias migrantes separadas durante el gobierno de Donald Trump

Durante el pasado gobierno estadounidense, más de 1.000 familias continúan separadas.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 16:28

Uno de los cambios de políticas más significativos en Estados Unidos desde el ingreso al poder de Joe Biden fueron las medidas respecto a la inmigración, más específicamente en relación con las separaciones de familiares en la frontera entre México y EEUU.

Este lunes el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, anunció que la nación comenzará a reunir a algunas familias migrantes separadas durante el gobierno pasado comandado por Donald Trump.

El funcionario de padres inmigrantes procedentes de Cuba, indicó que cuatro familias se reunirán en los Estados Unidos esta semana, en lo que marca “solo el principio” de un esfuerzo mayor en reunir a padres y madres con sus respectivos hijos e hijas.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

En declaraciones a reporteros, Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que representa a las familias separadas, y otros grupos para "reunir las familias y reparar el daño”.

De acuerdo a documentos judiciales revelados por la revista estadounidense Time, más de 5.000 niños fueron separados de sus padres durante el gobierno de Trump desde el 1 de julio de 2017, muchos de ellos bajo una política de "tolerancia cero" para procesar penalmente a cualquier adulto que ingresa ilegalmente al país. 

Dos manifestantes en una protesta en Virginia para poner freno a la separación familiar en la frontera de EEUU y México.

La administración de Joe Biden está haciendo su propio recuento desde la toma de posesión de Trump en enero de 2017 y, según Michelle Brane, la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar, cree que más de 1.000 familias permanecen separadas.

"Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses", manifestó Mayorkas.“Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero estoy orgulloso del progreso que hemos logrado y las reunificaciones que hemos ayudado a lograr esta semana”, continuó.

Inmigrantes cruzan el Río Grande en Roma, Texas.

Las reunificaciones comienzan cuando el gobierno de Estados Unidos se enfrenta al tercer aumento importante de niños no acompañados que llegan a la frontera en siete años. La estadía promedio de un niño no acompañado bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza se ha desplomado a unas 20 horas, por debajo del límite legal de 72 horas y por debajo de las 133 horas a fines de marzo, indicó Mayorkas. 

De acuerdo al funcionario, actualmente hay 677 niños no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, frente a los más de 5.700 a fines de marzo. Mientras que los departamentos de  Salud y Servicios Humanos abrieron 14 centros de admisión de emergencia, aumentando la capacidad a casi 20.000 camas de 952 cuando se envió la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias el pasado 13 de marzo.

Otras Noticias