América Latina

Colombia: continúa el paro y habría renunciado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Además, un sindicato de trabajadores convocó una movilización masiva para este miércoles.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 17:51

El lunes, un día después de la anulación de la reforma tributaria, medida que causó un fuerte descontento social en las principales ciudades de Colombia, el paro de trabajadores continúa y uno de los ministros responsables de armar el polémico proyecto habría renunciado a su cargo.

A pesar del cambio de planes con respecto al proyecto de ley anunciado ayer por el mandatario Iván Duque, la situación en el país sudamericano está lejos de resolverse, ya que el lunes diferentes gremios de trabajadores indicaron que seguirán socavando el paro nacional de actividades que empezó el pasado miércoles.

De acuerdo con Francisco Maltés, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la gente en la calle exige mucho más que el retiro de la tributaria” y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Luis Miguel Morantes, indicó que entre las peticiones puntuales están la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y un castigo a los responsables de estas.

Ciudadanos colombianos en una de las manifestaciones de los últimos días.

Otros de los reclamos por parte de estos gremios es el retiro del proyecto de ley 010 de la reforma de salud y el fortalecimiento de una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, además de una renta básica de al menos un millón de pesos colombianos mensuales (220 euros), entre otras medidas.

Por otro lado, Martha Alfonso, la segunda vicepresidenta de otro de los gremios más importantes de Colombia, FECODE, convocó una movilización a nombre del sindicato para el próximo miércoles 5 de mayo.

RENUNCIA EL MINISTRO DE HACIENDA ALBERTO CARRASQUILLA

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia.

De acuerdo a varios medios locales, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habría presentado la renuncia a su cargo tras el retiro de la reforma tributaria por el presidente Iván Duque.

Dicha medida fue radicada por el Ministerio de Hacienda hace un par de semanas, el viceministro Juan Alberto Londoño también habría pedido su dimisión. La renuncia se presentaría mientras en el Congreso de la República alistaba la segunda moción de censura contra Carrasquilla, una iniciativa que, según los senadores de la oposición, ya sumaba 60 firmas.

INFORME DE LA FISCALÍA SOBRE LAS PROTESTAS

Ciudadanos se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las calles de Cali el pasado viernes.

Tras cinco días de manifestaciones en contra de la reforma tributaria en las principales ciudades de Colombia, con la más grande de estas registradas en las localidades de Cali y Bogotá, la fiscalía nacional reveló el número oficial de fallecidos, heridos y detenidos.

En el balance informado el lunes, la fiscalía nacional indicó que al menos 17 personas fallecieron, 846 resultaron heridas y 431 ciudadanos fueron arrestados. Además, se vandalizaron 167 buses, 147 de estos en Bogotá y 16 en Cali.