Rusia

Putin le recuerda a la UE su “silencio” ante el aterrizaje forzoso del avión de Evo Morales en 2013

El presidente ruso se reunió con su par de Bielorrusia y comparó ambas situaciones.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 13:21

Luego del aterrizaje obligado del vuelo de Ryanair en Bielorrusia, el presidente de dicho país, Alexander Lukashenko, viajó a Rusia para reunirse con su homólogo Putin.

En este sentido, Lukashenko consiguió el respaldo que fue a buscar y el líder del Kremlin le recordó a la Unión Europea que llevó a cabo un procedimiento parecido en 2013 con un avión que trasladaba al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Alexander Lukashenko y Vladímir Putin en Sochi.

El avión del presidente de Bolivia fue forzado a aterrizar en su momento. Al presidente lo hicieron salir del avión y nada, silencio.

Por lo tanto, Putin respaldó al presidente bielorruso al trazar un paralelismo con una situación similar en la que la UE fue la protagonista y de la que no se escucharon las mismas críticas.

Por su parte, Lukashenko también acudió al máximo mandatario ruso cuando en agosto de 2020 estallaron las protestas y movilizaciones sociales en Minsk por las elecciones que la oposición calificó como “fraudulentas”.

Aterrizaje forzoso de Evo Morales en 2013.

Asimismo, le prometió a Putin “ciertos documentos” relacionados con el aterrizaje forzoso de Ryanair que, además, dejó detenido al periodista opositor Román Protasévich.

En tanto, las autoridades de Bielorrusia señalaron que el canal de Telegram Nexta, del que Protasévich es el cofundador, es extremista y fue uno de los que impulsó los revuelos en 2020.

Por último, el Comité de Seguridad Estatal de ese país europeo incluyó al periodista detenido a la lista de personas vinculadas con el terrorismo, acusado de organizar disturbios y acciones colectivas que infringen el orden público e incitar al odio social basado en la profesión.

Otras Noticias