Asia

Japón vuelve a extender su estado de emergencia hasta un mes antes del inicio de los JJOO de Tokio

Aún con estas restricciones se permite la asistencia de 5.000 personas a eventos deportivos.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 02:00

El viernes, a poco menos de dos meses de que inicien los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, el gobierno del país asiático ha decidido extender su estado de emergencia en la capital y otras 8 prefecturas, a raíz de la pandemia por coronavirus.

Las restricciones deberían haber concluido este 31 de mayo, pero la situación en los hospitales de estas 9 regiones obligaron a que estas se amplían hasta mínimo el 20 de junio, casi un mes antes de la inauguración de la cita deportiva.

Japón ha visto un número récord de pacientes con COVID19 en estado crítico en los últimos días, incluso cuando el número de nuevas infecciones se ha reducido, pero de acuerdo al ministro de economía, Yasutoshi Nishimura, “en Osaka y Tokio, el flujo de personas está comenzando a aumentar y existe la preocupación de que aumenten los contagios”.

Un ciudadano en una protesta a favor de la cancelación de los Juegos Olimpícos de Tokio.

A su vez, el primer ministro del país nipón, Yosihide Suga, manifestó al aprobar la ampliación de medidas:

El número de nuevos casos ha ido disminuyendo desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta.

Bajo estas restricciones, no se permite  la venta de alcohol en bares y restaurantes y se les piden que cierren temprano, al mismo tiempo que fomentan el teletrabajo y limitan la audiencia en los eventos.

Las preocupaciones sobre las variantes del coronavirus y una campaña de vacunación lenta han provocado llamadas urgentes de médicos, algunos ejecutivos de negocios de alto perfil y cientos de miles de ciudadanos para cancelar los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 23 de julio.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón.

Por su parte, la directora de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Seiko Hashimoto, manifestó en una conferencia de prensa que con las medidas que se están tomando "esperamos que la situación de la infección mejore". Pero reconoció que una decisión sobre los fanáticos locales, que originalmente se esperaba a principios de junio, ahora no se tomaría hasta fin de mes.

"Una vez que se levante el estado de emergencia, evaluaremos cuántos espectadores podemos permitir", indicó, y agregó que podría haber diferentes reglas para los lugares cerrados y al aire libre y que la decisión se basaría en las pautas del gobierno.

Seiko Hashimoto directora de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Incluso bajo el estado de emergencia actual, los recintos deportivos en Japón tienen capacidad permitida para 5.000 espectadores o el 50% de su capacidad, lo que sea más pequeño.

La nación reportó 4.131 nuevos casos de coronavirus el viernes, así como 113 fallecimientos, actualmente acumulan más de 733.880 contagios y 12.714 decesos desde que inició la pandemia.

Otras Noticias