Estados Unidos

El ambicioso plan de Biden de 6 billones de dólares para “reinventar y construir una nueva economía”

El presidente norteamericano afirmó que deben “aprovechar el momento”.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 10:46

Biden ganó las elecciones por la Presidencia de Estados Unidos con la promesa de reconstruir su país luego de cuatro años de la Administración Trump y la pandemia del coronavirus. En ese contexto, envió al Congreso su presupuesto anual.

De esta manera, las y los parlamentarios primero deberán debatir y aprobar su proyecto que tiene previsto invertir seis billones de dólares para el año fiscal 2022.

Debemos aprovechar el momento para reinventar y construir una nueva economía que invierta en la promesa y el potencial de cada estadounidense.

Con estas palabras, el presidente norteamericano presentó el presupuesto ante el Congreso y criticó la gestión de su predecesor, Donald Trump, al expresar que no deben conformarse con volver a donde estaban antes de la pandemia.

Donald Trump, expresidente estadounidense.

En consecuencia, describió el contexto previo al coronavirus en Estados Unidos “con debilidades estructurales y desigualdades de la vieja economía, todavía vigentes”.

A su vez, según el documento publicado por la Casa Blanca, de concretarse el gasto público o inversión pública dependiendo de cómo se lo quiera ver, será el mayor desembolso de dinero desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

CÓMO SE DISTRIBUIRÁN LOS 6 BILLONES

Respecto del destino de los capitales, 4,1 billones de dólares estarán destinados a la creación de empleos y mejora de la calidad de vida de los y las estadounidenses.

Joe Biden presentó el presupuesto.

En tanto, de ese número, 1,8 billones corresponderán a la educación y los servicios sociales y 2,3 billones serán invertidos en obras de infraestructura pública.

Por otro lado, 753.000 millones de la divisa norteamericana se centrarán en gastos en defensa con un apartado que incluye la lucha contra el “terrorismo interno”.

En esta misma cartera, “contrarrestar la amenaza” de China y contener a Rusia forman parte de los objetivos planteados por el Gobierno de Biden.

Asimismo, la caja de la Casa Blanca verá reflejado un incremento a través de un aumento en la carga tributaria impuesta a las empresas y personas más ricas.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.

De todas formas, a pesar de que los impuestos generarán recursos para llevar a cabo el presupuesto, Estados Unidos presentará un déficit de 1,8 billones de dólares.

Como resultado, de acuerdo con la información de AFP, el endeudamiento de EE. UU. crecería a un nivel sin precedentes, por lo que se elevaría al 111,8 % del PIB.

Finalmente, aunque se espera que sea aprobado por el Congreso, no se descarta una fuerte oposición respecto de algunos puntos específicos por parte de los republicanos.

Otras Noticias