Vacuna contra el coronavirus

Coronavirus: la UE aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños mayores de 12 años

El fármaco ya había sido aprobado en este rango etario en Canadá y en EEUU y en algunos países del bloque se empezará a administrar en agosto.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 04:00

El viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó la administración de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech a niños de entre 12 a 15 años de edad. La entidad regulatoria de la Unión Europea ya había aprobado el fármaco a mayores de 16 años.

A partir del anuncio de la entidad, cada estado miembro decidirá cuándo dar luz verde a la administración de la inmunización y, de la misma manera, cuándo empezar a ofrecerla a sus ciudadanos de este rango etario.

La administración de esta vacuna en niños, a partir de los 12 años, fue aprobada en Canadá y en Estados Unidos y, por ahora, Alemania es el único país del bloque europeo que fijó una fecha para empezar a usarla, la cual sería a inicios del mes de agosto.

Marco Cavaleri, jefe de la estrategia de vacunación de la EMA.

De acuerdo con el jefe de la estrategia de inmunización de la EMA, Marco Cavaleri, los ciudadanos de entre 12 y 15 años requieren dos dosis de la vacuna que deben ser otorgadas en un intervalo de al menos tres semanas.

El experto indicó que los ensayos clínicos mostraron que la inmunización era "altamente preventiva" contra el coronavirus en niños y que “los efectos secundarios en este grupo de edad fueron muy similares a los que hemos visto en los adultos jóvenes y no plantearon preocupaciones importantes en este momento".

PREOCUPACIÓN DE LA OMS

El día en que se anunció la aprobación de la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños, coincidió con una advertencia por parte de la OMS, donde el representante de la entidad para Europa, Hans Kluge, indicó que la campaña de inmunización en el continente era “demasiado lenta”.

Hans Kluge, representante de la OMS para Europa.

En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Kluge manifestó:

La pandemia terminará una vez que alcancemos el 70% de cobertura mínima en vacunación.

A su vez, el experto advirtió que el aumento de contagios de las nuevas variantes del coronavirus es preocupante. "Sabemos, por ejemplo, que la B.1617 (variante india) es más transmisible que la B.117 (variante británica), que ya era más transmisible que la cepa anterior", indicó.

"Nuestro mejor amigo es la velocidad, el tiempo está en nuestra contra. Necesitamos acelerar, necesitamos aumentar el número de vacunas", manifestó el científico alemán. Hasta ahora solo tres naciones han vacunado de manera completa (con ambas dosis) a más del 30% de su población, Malta (39%), Reino Unido (36%) y Hungría (35%).