América Latina

Colombia: Duque llegó a Cali y anunció “el máximo despliegue de asistencia militar”

El presidente sudamericano dispondrá de “más de 7.000 hombres para esa misión”.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:45

Pasó un mes de aquel 28 de abril en el que se desató la primera protesta masiva en Colombia y aún no se ha resuelto el conflicto. Todo lo contrario, el Gobierno de Iván Duque no cede en su represión y los manifestantes no están dispuestos a dar marcha atrás a sus reclamos.

En este contexto, el presidente colombiano se trasladó a Cali, ciudad donde se llevaron a cabo las últimas movilizaciones con más violencia, y anunció un incremento de la presencia de las fuerzas de seguridad.

A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle.

Protestas en Cali.

En tanto, Duque fue acompañado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, y presidió un consejo de seguridad junto con otros funcionarios y autoridades locales.

Hay más de 7.000 hombres para esa misión, incluidos los de la Armada Nacional. Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país.

Iván Duque en Cali.

De esta manera, con el argumento de “recuperar el orden público”, el máximo mandatario de Colombia ordenó triplicar la capacidad de sus fuerzas en dicho departamento.

Asimismo, el Gobierno dispuso de un servicio de asistencia para que la ciudadanía tenga la información de cada día sobre el actuar de las fuerzas públicas.

Las fuerzas de seguridad tienen la orden de reprimir las manifestaciones y despejar las rutas.

Trabajaremos también en acelerar la judicialización y empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo conozca los vínculos que hay en muchas de las actividades vandálicas con grupos organizados.

Por otro lado, Duque aceptó el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de visitar Colombia para investigar las “graves violaciones a los derechos humanos” que se denuncian a diario.

Finalmente, ante la decisión del Comité Nacional del Paro de convocar a nuevas marchas, bloqueos de rutas y cacerolazos en todo el país, el presidente colombiano afirmó que no permitirá más cortes de autovías que detengan el transito normal de la sociedad. Es decir, no le temblará el pulso para ordenar nuevamente la represión de las protestas.

Otras Noticias