Pandemia

Unicef acuerda con Rusia la adquisición de 220 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Primero deberá ser aprobada por la OMS.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 08:59

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia, fue la primera en ser patentada en el mundo. Sin embargo, aún no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, a pesar de las críticas que recibió por parte de la comunidad científica de Occidente, según la revista The Lancet, el fármaco ruso tiene una eficacia del 91.6 %, por lo que es una de las más eficaces entre todas las producidas a nivel global.

En este contexto y ante la dificultad en el acceso a las vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) la adquisición de 220 millones de dosis.

Ayuda sanitaria de UNICEF.

Esa cantidad es suficiente para inmunizar a 110 millones de personas.

De esta manera, el RDIF emitió un comunicado en el que dio a conocer la noticia y el director ejecutivo del ente ruso, Kirill Dmitriev, celebró la exitosa negociación.

RDIF se complace en apoyar los esfuerzos internacionales de Unicef y sus socios para garantizar un acceso equitativo y generalizado a las vacunas contra el coronavirus para todos los países.

Asimismo, el acuerdo se terminará de concretar una vez que la OMS autorice su uso de emergencia, por lo que esta iniciativa de UNICEF podría ser un anticipo de la aprobación.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

Sputnik V se emplea ya en más de 40 países, y este número sigue aumentando a medida que continuamos con las entregas a nuestros socios todos los días.

De esta manera, la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya ya fue autorizada por 65 países y, como mencionó Dmitriev, en 40 de ellos ya se aplicó a su población.

Por último, Rusia también mantiene conversaciones con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) para sumarse al mecanismo COVAX de distribución de vacunas para los países de ingresos bajos o medios.

Otras Noticias