Bielorrusia

Mientras suben las tensiones, Lituania expulsa dos diplomáticos de la embajada de Bielorrusia

La nación báltica y miembro de la UE realizó esta acción tras la detención del periodista opositor Roman Protasevich en Minsk.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 17:44

A raíz de lo ocurrido el pasado domingo con el avión de Ryanair en Minsk, las tensiones entre los países de la UE y Bielorrusia se han elevado y, en especial, los países bálticos han tenido un enfoque más agresivo ante la nación presidida por Alexander Lukashenko.

Una de estas es Lituania, el país que comparte frontera con Bielorrusia y tiene en condición de exiliada a la máxima opositora de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, así como a otros políticos y periodistas. El viernes, la nación báltica ha expulsado a dos trabajadores bielorrusos de su embajada en Vilna, acusados de realizar actividades "incompatibles con su estatus diplomático".

A través de un comunicado el ministerio de Exteriores de Lituania, Gabrielus Landsbergis, les indicó a los dos diplomáticos salir del país en los próximos siete días y enfatizó que la decisión fue también "una expresión de solidaridad" con Letonia, que vio a todo el personal de la embajada expulsado de Minsk a inicios de la actual semana.

Gabrielus Landsbergis, ministro de Exteriores de Lituania.

Dicha medida por parte de Minsk, llegó en respuesta a que las autoridades letonas retiraran la bandera bielorrusa de una exhibición en el campeonato mundial de hockey en su capital y la reemplazaran con una bandera utilizada por el movimiento de oposición contra el gobierno de Lukashenko.

A su vez, Landsbergis protestó por la “represión en curso de la sociedad civil y los medios independientes” en Bielorrusia. La escalada de tensiones llega tras el aterrizaje forzoso en Minsk, de un avión que volaba de Atenas a Vilna por una presunta amenaza de seguridad.

Al aterrizar en la capital bielorrusa, las fuerzas de seguridad arrestaron al periodista opositor Roman Protasevich y a su pareja rusa Sofia Sapega y después de 6 horas la aeronave llegó a Lituania. El suceso causó que varias aerolíneas de la UE dejen de operar en cielo bielorruso y se están estudiando nuevas sanciones a los responsables del suceso.

Roman Protasevich, periodista opositor bielorruso.

LITUANIA ASEGURA QUE RUSIA QUIERE QUITARLE LA INDEPENDENCIA A BIELORRUSIA

En una entrevista con el medio financiero Bloomberg TV, el presidente de Lituania, Gitanas Nuaseda manifestó que Rusia desea usar la situación geopolítica alrededor de Bielorrusia para integrar aún más a los dos países. 

"Hay esfuerzos del gobierno ruso para tragarse a Bielorrusia como un estado independiente", manifestó Nauseda. "Tienen bastante éxito en hacer esto", continuó. El Kremlin ha sido durante todo el gobierno de Lukashenko, que data desde 1994, su máximo aliado.

Gitanas Nuaseda, presidente de Lituania.

Nauseda también manifestó que la OTAN debería enviar "señales claras" desde su próxima cumbre en junio de que es consciente de esta y otras tensiones regionales y está lista para abordarlas con las "medidas correspondientes". "Es un proceso geopolítico muy peligroso que está ocurriendo cerca de la frontera de la Unión Europea", declaró.

La situación en Bielorrusia desde las pasadas y controversiales elecciones presidenciales en agosto del año pasado ha sido extremadamente delicada, donde por primera vez desde la disolución de la Unión Soviética el gobierno de Lukashenko ha sido desafiado por un movimiento opositor que protesto por más de 3 meses y varios de los líderes y periodistas han sido detenidos o se encuentran exiliados.

Otras Noticias