Estados Unidos

EEUU: los republicanos bloquean la creación de una comisión para investigar el asalto al Capitolio

Los senadores del partido rojo prohibieron a través de la votación el establecimiento de un equipo especial para investigar los sucesos del pasado 6 de enero.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 16:20

El viernes, casi cinco meses después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes de Donald Trump, los senadores republicanos bloquearon a través de una votación en contra, la creación de una comisión especial para investigar lo sucedido el pasado 6 de enero.

Para aprobar el establecimiento de un equipo de investigación “al estilo 9/11” del suceso en el cual fallecieron 5 personas, se necesitaban al menos 60 votos a favor, sin embargo esta cifra solo llegó a 54, con 6 republicanos y otros 48 demócratas. A su vez, se registraron 35 votos en contra y 12 abstenciones, dos de estas de senadores demócratas.

Siguiendo la línea de políticos del partido rojo que votaron a favor de la destitución de Trump en enero, los senadores Rob Portman de Ohio, Ben Sasse de Nebraska, Bill Cassidy de Luisiana, Mitt Romney de Utah, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, fueron los que aprobaban la instalación de la comisión especial.

Mitt Romney, uno de los senadores republicanos que votó a favor de la comisión.

Después de la votación, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, condenó la negativa a la creación bipartita. “Vergüenza para el Partido Republicano por intentar barrer los horrores de ese día bajo la alfombra porque le temen a Donald Trump”, manifestó.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Representantes (sección baja del congreso de Estados Unidos) la semana pasada con 125 votos a favor (35 de estos de republicanos) contra 175 en contra.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, argumentó que la votación sobre el proyecto de ley de la comisión trajo "vergüenza" al Senado y haría al país menos seguro. También indicó que los comités de la Cámara, que están bajo el liderazgo demócrata, continuarán investigando el ataque. "Los demócratas procederán a encontrar la verdad", manifestó.

Chuck Shumer, líder de la mayoría democrata del senado de Estados Undos.

¿PORQUÉ LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN FUE NEGADA POR LOS REPUBLICANOS? 

Los senadores republicanos manifestaron, luego del voto, que creen que la comisión eventualmente se usaría en su contra políticamente. A su vez, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump la ha llamado una "trampa demócrata".

Aunque inicialmente indicó que estaba abierto a la idea de la comisión, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se volvió firmemente contra ella en los últimos días. De acuerdo al senador por Kentucky, la investigación del panel sería partidista a pesar de la división equitativa entre los miembros del partido. 

Mitch McConnell, líder de la minoría republicana del senado de Estados Unidos.

McConnell, manifestó que a los demócratas “les gustaría seguir litigando contra el expresidente en el futuro". La votación del viernes marcó el primer uso oficial del obstruccionismo por parte de los republicanos del Senado para derrotar un proyecto de ley.

Por su parte el segundo líder de la representación republicana en el Senado, John Thune de Dakota del Sur, manifestó a los reporteros la semana pasada que algunos de sus colegas tenían preocupaciones de que el trabajo de la comisión propuesta pudiera ser "armado" contra ellos en las elecciones de mitad de período del próximo año.

Otras Noticias