Brasil

Brasil: Jair Bolsonaro visitó por primera vez dos comunidades indígenas amazónicas

El mandatario llegó a dos localidades en medio de la polémica por un proyecto de ley a favor de la explotación de la tierra en estos territorios.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 17:45

El pasado jueves, por primera vez en sus dos años y 5 meses como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro visitó dos reservas indígenas en la región amazónica de la nación, en medio de protestas de líderes locales por algunas de sus políticas para explotar, a través de la minería comercial, las tierras protegidas.

El mandatario fue parte de un acto en la reserva de Balaio, ubicada al norte del estado de Amazonas, cerca de la frontera con Venezuela, donde observó un ritual local e inauguró un puente que pasa por el territorio indígena para llegar a lugares ricos en el mineral niobio.

Este metal se utiliza para fabricar acero ligero para motores a reacción y otras aplicaciones especiales. Bolsonaro ha mencionado regularmente su valor en discursos sobre las riquezas del Amazonas que Brasil debe explotar.

Jair Bolsonaro en el acto en la reserva indígena de Balaio.

A su vez, el presidente visitó la reserva Yanomami (una de las más grandes del país), ubicada entre los estados de la Amazonía y Roraima, donde la sección del este ha sido invadida por más de 20.000 mineros ilegales que se han esparcido gracias al apoyo de Bolsonaro a la legalización de la minería salvaje en el país.

La visita del jefe de estado de 66 años ha sido criticada por líderes de la comunidad Yanomami, quienes manifestaron a través de una carta que “el gobierno debe sacar urgentemente a los invasores de nuestros territorios para salvaguardar nuestra salud y la de la Madre Tierra”.

"No aceptamos la legalización de las actividades mineras en nuestras tierras, porque no traerá ningún beneficio a los yanomami”, continuaron los líderes de la tercera tribu con más habitantes en Brasil, con aproximadamente 32.000 ciudadanos.

Casas en la localidad de Munduruku quemadas tras los enfrentamientos del miércoles.

Ambas visitas de Bolsonaro llegaron un día después de un enfrentamiento entre mineros y las fuerzas de seguridad en el norte del estado amazónico de Pará, donde se quemaron los hábitats de tribus indígenas en la localidad de Munduruku.

La fiscalía estatal informó que los mineros intentaron bloquear un operativo de la policía federal cerrando las entradas al municipio de Jacareacanga el miércoles y tratando de allanar una base policial.

Estos enfrentamientos, al igual que la visita de Bolsonaro a zonas indígenas, se dan mientras en la cámara de diputados de Brasil, (donde el partido del mandatario cuenta con la mayoría) está considerando implementar leyes para facilitar la explotación minera y agricultura en reservas y territorios indígenas.

Otras Noticias