Pandemia

Australia confina a más de 6 millones en el estado de Victoria, por un brote de coronavirus

La segunda región a reportado 26 nuevos casos pero teme a una explosión de contagios de la variante india de COVID19.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 02:30

Asia está atravesando una nueva ola de coronavirus, en la que varias naciones están experimentado un rebrote de la enfermedad y este llegó a Oceanía, en especial a Australia donde se impusieron nuevas restricciones en su segundo estado más poblado.

El jueves, el gobierno de Victoria anunció una nueva cuarentena de una semana,que entró en vigor ayer, al reportar 26 nuevos casos e identificar 150 áreas de la región donde los ciudadanos fueron expuestos a la enfermedad.

El primer ministro interino del estado, James Merlino, manifestó que el brote involucró una cepa altamente contagiosa del virus, la variante india B.1.617, derivada del ingreso de un viajero que regresa infectado con la cepa, la cual, según Merlino se estaba propagando "más rápido de lo que hemos registrado".

El primer minsitro del estado de Victoria, James Merlino.

Se han encontrado casos en todo el estado con vínculos a una gran cantidad de lugares, incluidos partidos de fútbol llenos en los estadios de Melbourne, capital y ciudad más poblada de Victoria.

Merlino manifestó:

Con 10.000 contactos primarios y secundarios de casos, con más de 150 sitios de exposición en todo el estado de Victoria, debemos actuar ahora, si esperamos demasiado, esta cosa se nos escapará.

A pesar de que en comparación con el resto del mundo, 26 casos son extremadamente bajos, hay una serie de factores preocupantes en el estado australiano ya que hay 10.000 contactos primarios y secundarios, por lo que existe un gran potencial para que aumente el número de casos comunitarios. 

La calles desiertas de Melbourne, Australia

Durante los próximos siete días, los residentes de Victoria deberán permanecer en casa, excepto para el trabajo esencial, las compras, el ejercicio, el cuidado o para recibir la vacuna contra el coronavirus. No se permiten reuniones y los viajes están restringidos a un radio de 5 km de la residencia.

Se espera que otros estados del país limiten el movimiento desde y hacia Victoria, el estado de Australia del Sur ya cerró sus fronteras con el estado. El nuevo brote marca el mayor aumento en la transmisión comunitaria del virus desde que el estado salió de una segunda ola en octubre de 2020. Durante ese mes, un nuevo brote causó más de 20.000 infecciones y 820 decesos, aproximadamente el 70% de los casos y la mayoría de los fallecimientos en toda Australia.

La nación acumula 910 muertes y más de 30.000 casos desde que empezó la pandemia. En cuanto a la vacunación, la isla ha inmunizado parcialmente a solo el 13% de sus habitantes y con ambas dosis al 1,9% de su población. La última cifra es una de las más bajas a nivel global, con países superandolo como Moldavia, Suriname y Myanmar.

Otras Noticias