África

Alemania reconoce el genocidio cometido en Namibia durante la época colonial

Tras cinco años de negociaciones, el gobierno germano pedirá perdón por los asesinatos sistemáticos de mas de 75.000 miembros de tribus namibias entre 1904 y 1907.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 18:39

A través de un comunicado emitido el viernes y tras cinco años de negociaciones, el gobierno de Alemania a reconocido haber cometido un genocidio en la nación africana de Namibia entre 1904 y 1907, cuando este territorio era una colonia germana.

Además el gobierno alemán, representado por su ministro de Exteriores, Heiko Mass, anunció un paquete de ayuda financiera a la nación sudafricana de más de 1,1 mil millones de euros, el cual aparentemente se pagará durante los próximos 30 años, mediante obras de infraestructura y servicios de salud.

Durante el inicio del siglo pasado, el ejército del imperio germano asesinó a al menos 65.000 miembros de la etnia Herero y 10.000 de la tribu Namaqua, en lo que fue el primer genocidio del siglo XX.

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania.

"Ahora nos referiremos oficialmente a estos eventos como lo que son desde la perspectiva actual: genocidio", manifestó Maas, y agregó que las acciones de la era colonial deben discutirse "sin escatimar ni pasar por alto".

Estoy contento y agradecido de que haya sido posible lograr un entendimiento con Namibia sobre el capítulo más oscuro de nuestra historia común ", aseguró Maas, según el ministro, el objetivo era encontrar un "camino común" hacia una "verdadera reconciliación en la memoria de las víctimas". 

Hage Geingob, presidente de Namibia.

A su vez, en modo de agradecimiento, un portavoz del gobierno de Namibia, presidido por Hage Geingob, comentó a la agencia francesa de noticias AFP que el reconocimiento de Alemania es un “primer paso en la dirección correcta”.

A pesar de las negaciones iniciales del gobierno germano, sobre conceder indemnizaciones a los representantes de las tribus Herero y Namaqua, el acuerdo se logró y en los próximos días el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier viajará al país africano y participará de un acto conmemorativo para pedir perdón de manera formal.

En noviembre del 2019 el Parlamento alemán utilizó por primera vez la palabra genocidio para referirse a esta masacre en la que además de la enorme cantidad de víctimas, varios miembros de esta tribu fueron sometidas a torturas sistemáticas y fueron parte de experimentos médicos, todos comandado por el ejército germano de ese entonces.

Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania.

El reconocimiento del viernes llega un día después de que Francia se haya disculpado formalmente de sus acciones durante el genocidio de Ruanda de 1994, tras una visita del mandatario galo, Emmanuel Macron a la ciudad de Kigali.

De acuerdo a reportes de la prensa de Alemania, se espera que Heiko Maas firme una declaración en la capital de Namibia, Windhoek, el próximo mes antes de ser ratificada por el parlamento de cada nación.

Otras Noticias