Vacuna contra el coronavirus

Vacuna: la UE pide una cifra millonaria a AstraZeneca como compensación por incumplir contratos

El miércoles inicio el juicio entre el bloque y la farmacéutica, tras el controversial acuerdo de 300 millones de dosis de su vacuna contra el COVID19.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 04:00

La Unión Europea y la farmacéutica británica AstraZeneca han tenido, quizás, el acuerdo más controversial en cuanto a la adquisición de vacunas contra el coronavirus por un organismo internacional o gobierno a nivel global, lo que se está decidiendo en un juicio que comenzó el miércoles.

La audiencia se llevó a cabo en una corte de Bruselas, Bélgica, donde la UE demandó a la empresa con sede en Inglaterra, tras que está haya indicando que otorgará solo 100 de los 300 millones de dosis de sus fármacos para fines de junio, incumpliendo su contrato firmado hace casi un año.

El organismo continental quiere que la compañía entregue al menos 120 millones de vacunas para fines de junio. AstraZeneca había entregado 50 millones de dosis a principios de mayo, solo una cuarta parte de los 200 millones de vacunas previstas en el contrato para entonces.

Los contratos entre la UE y AstraZeneca exhibidos en el juzgado en Bruselas.

En la audiencia inaugural, el abogado del bloque, Rafael Jafferali, manifestó que “AstraZeneca ni siquiera trató de respetar el contrato” y declaró que la UE buscaba 10 euros por cada día de retraso por cada dosis, a modo de compensación por el incumplimiento del acuerdo.

La cifra podría ascender a 200 millones de euros por día a partir del 1 de julio, indicó al tribunal el abogado de AstraZeneca, Hakim Boularbah, y le pidió al juez que lo revisará en caso de un veredicto negativo. Jafferali declaró que la UE buscaba una sanción adicional de al menos 10 millones de euros por cada incumplimiento del contrato que el juez decida. La próxima audiencia es el 4 de junio seguida de un veredicto que se espera a finales de ese mes.

Rafael Jafferali (al centro), abogado que representa a la Comisión Europea.

RESPUESTA DE ASTRAZENECA

Tras el testimonio del abogado que representa la UE, Boularbah indicó que "este no es un contrato para la entrega de zapatos o camisetas", enfatizando sobre la complejidad de fabricar una nueva vacuna.

Las acusaciones del bloque fueron "impactantes", declaró Boularbah, y señaló que la compañía había formulado sus objetivos de entrega basados en estimaciones iniciales de capacidad de producción.

Hakim Boularbah, abogado que representa a AstraZeneca.

AstraZeneca ha dicho repetidamente que el contrato no era vinculante ya que solo se comprometía a hacer "los mejores esfuerzos razonables" para administrar las dosis y que las dosis producidas en Gran Bretaña estaban reservadas bajo un contrato que el gobierno británico firmó con la Universidad de Oxford, que también desarrolló la vacuna.

Boularbah también indicó que las fábricas británicas se mencionaron en el contrato de información de la UE, pero no había ningún compromiso de usarlas. Se esperaba que produjeran vacunas únicamente para Gran Bretaña hasta febrero de 2021, cuando la compañía esperaba entregar 100 millones de dosis a Londres. Aún no ha completado sus entregas a Gran Bretaña.

Otras Noticias